Da coraje que Coahuila quede fuera del plan de infraestructura, dice Miguel Riquelme

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, declaró que da “mucho coraje” que el Estado no esté contemplado en los 39 proyectos de inversión del plan de infraestructura anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El hecho lo calificó de “injusto” y como un “retroceso”, pues explicó que Coahuila perderá alrededor de 3 mil millones de pesos el año entrante, por lo que tendrán que buscar nuevos esquemas de asociación público-privado.

“No hay proyectos que deben estar contemplados. La verdad ya me sé la respuesta: que nos ajustemos el cinturón. El cinturón ya no lo podemos ajustar más, ya dio dos vueltas”, comentó el gobernador.

Riquelme Solís recriminó que sean solo cinco estados los que reciban la mayor cantidad de recursos para el plan de infraestructura y opinó que el presupuesto está mal distribuido y sobre todo “injusto” para los estados que aportan más recursos fiscales.

El mandatario aseguró que no quieren el dinero, sino que estén sus proyectos en el presupuesto para beneficio del Estado. Asimismo, señaló que recibir un presupuesto menor al del año pasado se debe tomar como un “fracaso”.

“En temas de seguridad hay elementos muy valiosos y tenemos una coordinación excelente, en temas de salud también es excelente la coordinación. No puedo decir lo mismo en el trato en materia de recursos a Coahuila. Lo tengo que decir, no me lo voy a guardar. Muchos municipios no van a alcanzar ni a pagar la nómina con la rebaja que se está previendo”, dijo el mandatario.

Miguel Riquelme aseguró que se emprenderán proyectos de inversión con recursos estatales y descartó que estos recortes vayan a obligar a solicitar deuda a largo plazo.

Aconsejó a los coahuilenses permanecer unidos ante el presupuesto federal, por lo que se tendrán que buscar otras alternativas que no representen deuda.

“Necesitamos un formato asociación pública-privada para complementar el corredor económico del Norte. Por primera vez en ocho años, el gobierno federal no metió un sólo cinco”, comentó.









Información vía: El Universal

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter