Declaran cabalgata Santo Domingo-Sabinas como patrimonio cultural

Este evento de gran trascendencia, se ha convertido en referente a nivel local y nacional.

Diputados del Congreso del Estado de Coahuila aprobaron por unanimidad el dictamen presentado por el legislador del PRI, Jesús María Montemayor Garza, en el que se declara a la Cabalgata de Santo Domingo-Sabinas, como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Coahuila, por ser un evento histórico y de gran tradición.

El diputado señala que este evento se ha posicionado como favorito a nivel local y nacional, lo que ha ayudado a atraer al turismo a la entidad, además de convertirse en un evento que genera empleos y una gran derrama económica en cada edición.

Por su duración, trayecto, historia y tradición, la cabalgata se ha convertido en la más importante en el estado, además de ser símbolo de identidad y cultura de los sabinenses y todos aquellos que participan en el recorrido.

Su historia se remonta a hace 29 años, cuando un grupo de ocho jinetes: Régulo Zapata, Jacinto Rodríguez, José Luis Vázquez, Donato Arizpe, Gustavo Martínez, Pablo Medina, Emmanuel Gentiloni, Jorge Guajardo, así como Tino Madrid en la logística, recorrieron varios municipios del estado montados a caballo durante siete días, en donde el trayecto se vuelve un verdadero espectáculo por la diversidad y color del recorrido natural; es así como nace esta tradición, que quedó asentada dando inicio el último viernes del mes de agosto en el ejido Santo Domingo, ubicado a 14.8 kilómetros al suroeste de Ramos Arizpe, donde se celebra una verbena popular y se corona a la reina de la cabalgata.

A la llegada a Sabinas, la gente se aglomera en el vado del río para recibir al grupo de cabalgantes y entre aplausos agradecen que año con año se realice el recorrido que conmemora a los primeros habitantes que salieron desde Santo Domingo para poblar Sabinas. El día posterior a la llegada de los cabalgantes se realiza un desfile en el que participan plataformas decoradas, carruchas familiares, remolques y jinetes, que en total se estiman más de 10 mil participantes. A ellos se suman los 50 mil espectadores que se organizan en grupos para presenciar el recorrido que abarca las principales calles de la ciudad. Su éxito ha sido de tal magnitud, que otros estados de la República la toman como referencia para realizar cabalgatas similares.

“Este evento no únicamente ha sido realizado con la finalidad de posicionarlo como punto de atracción turística y económica, sino también por su gran contenido y aporte a nuestra cultura como parte del conjunto de tradiciones propias de una entidad y que deben estar debidamente reconocidas y protegidas, como lo cita la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Coahuila”, argumentó el diputado Jesús María Montemayor en la iniciativa presentada.

De acuerdo con el dictamen, emitido por la Comisión de Educación, Cultura, Familias, Desarrollo Humano y Actividades Cívicas, la Cabalgata de Santo Domingo Sabinas impulsa una cultura de paz y colaboración entre los distintos participantes. Aunado a ello, se debe continuar con las tradiciones Coahuilenses, heredarlas a las nuevas generaciones y a la vez contribuir en la difusión de estas costumbres que deben ser reconocidas y protegidas como parte del Patrimonio Cultural del Estado.

Te puede interesar:

Etiquetas: