Un grupo delictivo pretendió enviar al extranjero un cargamento de tequila adulterado con casi nueve toneladas de metanfetamina, pero la droga fue detectada e incautada por la Secretaría de Marina – Armada de México (Semar), informó la dependencia.
El decomiso se registró en la aduana del puerto de Manzanillo, donde elementos de la Armada realizaron una inspección a un contenedor que contenía un presunto cargamento de exportación con algunas irregularidades.
Por lo anterior, se ordenó una revisión más profunda con un binomio canino, el cual indicó que el tequila presuntamente tenía droga.

Tras este primer resultado, la Semar ordenó que se realizara el sistema de identificación química, por lo que se tomaron muestras del tequila para ser remitidas al Laboratorio de Farmacología y Toxicología de la propia dependencia.
El examen dio “positivo” a metanfetamina, por lo que se hizo el decomiso del cargamento de tequila.
De acuerdo con las autoridades, se incautaron aproximadamente 8,640 kilogramos de metanfetamina, contenidos en botellas de tequila, es decir, casi nueve toneladas.
Dicha cantidad estaba distribuida en 960 cajas que contenían botellas de tequila, cada una con capacidad de 750 mililitros.
En total, se contabilizaron 11,520 botellas de tequila adulteradas con metanfetaminas, equivalentes a 8,640 kilogramos de droga que pretendía ser exportada.
La droga asegurada fue puesta a disposición del Ministerio Público para el inicio de una carpeta por delitos contra la salud.
La Semar agregó que con este decomiso, en 2023 ha logrado incautar 114.3 toneladas de metanfetamina, droga que posteriormente es incinerada.
