La Policía ecuatoriana decomisó casi seis toneladas de cocaína que tenían como destino final Málaga, España, en un operativo que dejó ocho personas detenidas, informó el jueves la Fiscalía General del Estado (FGE).
La Fiscalía indicó en su cuenta de la red social X que la droga fue incautada al interior del Puerto Marítimo de la ciudad costera de Guayaquil (suroeste) en un cargamento de banano de exportación.
«Según la investigación, el cargamento de sustancias ilícitas tendría como destino Málaga, en España. En las próximas horas, FiscalíaEc formulará cargos contra los involucrados», precisó la fuente.
Esta nueva incautación se suma al decomiso el 1 de julio de poco más de tres toneladas de cocaína que estaban escondidas en un contenedor cargado con cajas de banano que tenía como destino Rusia, según informó la Policía.
El cargamento se decomisó en una operación realizada en Puerto Bolívar, en la ciudad costera de Machala, en la provincia de El Oro (sur-fronteriza con Perú).
Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, ha intensificado el combate al narcotráfico en el marco del «conflicto armado interno» declarado por el Gobierno en enero pasado contra bandas del crimen organizado.
Bajo esa medida, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional fueron instruidas a neutralizar las actividades de 22 bandas vinculadas al narcotráfico y consideradas «terroristas», a las que se les atribuye la escalada de la violencia e inseguridad que vive el país andino.
Según el último informe de las Fuerzas Armadas, en lo que va del año se han incautado casi 58 toneladas de droga en 160.000 operativos militares ejecutados hasta el pasado 1 de julio, lo que ha propinado un golpe a la estructura económica de las organizaciones narcodelictivas.