Decomisan más de 15 millones de litros de combustible ilegal en Coahuila

Los operativos fueron en Ramos Arizpe y en Saltillo

Autoridades federales informaron el aseguramiento de más de 15 millones de litros de hidrocarburo presuntamente ilegal durante dos operativos realizados en el estado de Coahuila. Se trata del mayor decomiso de combustible ilícito en lo que va de la actual administración.

En estas acciones participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Petróleos Mexicanos (Pemex) y corporaciones estatales de seguridad.

El primer operativo tuvo lugar en el municipio de Ramos Arizpe, luego de que policías estatales detectaran 33 ferrotanques aparentemente abandonados cerca de una estación de ferrocarril. En su interior se encontraron tres millones 960 mil litros de hidrocarburos sin documentación legal.

La segunda acción se realizó en Saltillo, donde fueron asegurados 96 carrotanques detenidos sobre las vías del tren. Estas unidades transportaban un total de 11 millones 520 mil litros de combustible, también sin acreditar su legalidad.

En total, se decomisaron 129 carrotanques con 15 millones 480 mil litros de hidrocarburos. Ninguna de las unidades contaba con la documentación que acreditara el traslado legal del combustible, por lo que el caso fue turnado al Ministerio Público Federal, quien abrió una carpeta de investigación.

El hallazgo se da a tan solo una semana de que las mismas autoridades localizaron un patio clandestino en las afueras de Saltillo, donde se almacenaban más de dos millones de litros de hidrocarburo, también de procedencia ilícita.

El gobierno federal calificó el operativo como un golpe contundente contra el tráfico de combustibles y reafirmó su compromiso en el combate al huachicol en el norte del país.

Te puede interesar:

Etiquetas: