Demanda de AHMSA contra CFE desata represalias

Comisión se cierra a pagos diferidos y corta suministro eléctrico después de que a la acerera le admite Poder Judicial demanda millonaria

Fue admitida por instancias judiciales una demanda de Altos Hornos de México en contra de la Comisión Federal de Electricidad, lo que ha generado un recrudecimiento de las acciones agresivas en contra del grupo siderúrgico y sus empresas.

En ese contexto se enmarca el corte del suministro eléctrico a todas las instalaciones de la acerera en Monclova y en el mineral de Hércules, en Sierra Mojada.

Así lo explica en una carta abierta Altos Hornos de México, detallando que la demanda señala daños y perjuicios por 700 millones de dólares por la cancelación unilateral e ilegal de los contratos de suministro de carbón para las dos plantas generadoras ubicadas en Nava, Coahuila.

La cancelación de los contratos, se recuerda en el desplegado, representó la perdida de 4 mil empleos directos  de la Unidad MICARE y más de 8 mil indirectos, además de que generó un subsecuente desorden en la industria regional del carbón, por la asignación de pedidos a  empresas que no cumplen con la normatividad, principalmente en materia de  seguridad, con la pérdida de 18 vidas de trabajadores de pozos carboneros en  los dos últimos años.

En el comunicado a la opinión pública, firmado por Luis Zamudio Miechelsen, director general de AHMSA y subsidiarias, se señala que el nuevo esquema de adquisición de carbón ha llevado al deterioro de las propias plantas generadoras propiedad de la CFE,  que se encuentran trabajando al mínimo de su capacidad, con combustibles  inadecuados, después de haber permanecido por décadas entre las 10 más  eficientes del país, de acuerdo con la tabla de méritos de la propia Comisión.

En cuanto a la situación que vivió AHMSA esta semana, explican que con el fin de cumplir en tiempo y forma el pago a PEMEX de 54 millones de  dólares del acuerdo reparatorio al que se obligó a la empresa, se destinaron los  recursos financieros disponibles durante dos semanas a ese fin prioritario.

“Por ello, se cubrió totalmente el pago del recibo correspondiente a la  Siderúrgica 1 y otras instalaciones, a la vez que se propuso a la CFE fórmulas de pago diferido sobre el resto. Con mala fe, la Comisión no respondió y  procedió a un corte completo del suministro en todas las instalaciones”.

De no contar AHMSA con sistemas de generación interna, que permitieron  suplir parcialmente la suspensión del abasto de energía por la CFE, el daño a  los equipos habría sido gravísimo y en muchos casos irrecuperable, indican.

Para Altos Hornos de México la primera prioridad es mantener la operación  industrial que a través plantas siderúrgicas y minas representa una fuente  directa de sustento para 17 mil familias coahuilenses y, pese a las dificultades  que enfrentamos, genera economía en 4 regiones de Coahuila.

Sin embargo, la situación actual demuestra que a la dirección de la Comisión  Federal de Electricidad no le importa dañar a Coahuila y a los coahuilenses, como ya lo hizo en al caso de la Unidad MICARE, concluyen.

Te puede interesar:

Etiquetas: