Denuncian 187 desapariciones en Cuba

La organización Prisoners Defenders presentó una queja ante Naciones Unidas; reportan renuncia de viceministro y youtuber anuncia que fue liberada.

La organización Prisoners Defenders reportó que presentó una denuncia ante Naciones Unidas que incluye una lista de 187 “potenciales desapariciones forzadas”, en el marco de las movilizaciones que se han registrado en Cuba desde el domingo.

“Acabamos de poner una denuncia ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas enumerando una lista parcial de potenciales desapariciones forzadas. Cada una debe ser explicada”, afirmó la organización con sede en Madrid.

La familia de la periodista colaboradora del diario ABCCamila Acosta carece de información sobre su paradero.

El padre de la reportera, Orlando Acosta, se trasladó a dos estaciones de policía para pedir información. Sin embargo, las autoridades omitieron darle detalles de la mujer detenida el pasado 12 de julio, reportó la cadena CubaNet.

En tanto, la youtuber Dina Stars reportó en su cuenta de Twitter que fue liberada.

 “Yo llegue a mi casa después de estar 24 horas en un calabozo como si fuera criminal. Si, me trataron bien, pero igual es una noche que no le deseo a nadie. Llegué y me encontré con la noticia de que me botaron como una perra”, expresó en su cuenta de Twitter.

La joven fue detenida el martes pasado mientras estaba transmitiendo una entrevista en vivo.

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) condenó los actos de represión.

“La AIR exige al gobierno de Díaz-Canel el cese de las acciones de represión y la liberación inmediata de todos los periodistas, comunicadores y ciudadanos detenidos arbitrariamente”, expresó en un comunicado.

En tanto, el viceministro del Interior de Cuba, el general de brigada Jesús Manuel Burón Tabit, renunció tras cuestionar el uso excesivo de la fuerza policial en las manifestaciones, reportó el diario ABC.

Además, ayer el Gobierno de Cuba autorizó a viajeros la importación de alimentos, productos de aseo y medicamentos sin límites ni pagos de aranceles hasta el próximo 31 de diciembre de 2021. Se trata de una exigencia de las movilizaciones.

EN EL BIEN FINCAMOS EL SABER

Universidad Autónoma de Coahuila

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter