Un centro terapéutico para niños autistas se encuentra bajo investigación tras una denuncia de presunto maltrato infantil.
Padres de familia afirman que en este establecimiento se utilizaba cinta de embalaje para atar a los menores a sus sillas y también para cubrirles la boca, impidiéndoles hablar.
Un video, compartido por una trabajadora del Centro Terapéutico Especializado para Niños (Cetdin), muestra a niños de alrededor de 4 años con mochilas en la espalda, amarrados a sus asientos y a un menor con cinta en la boca.
Una madre de familia declaró a la emisora RPP que todos los niños que asisten al Cetdin tienen autismo, y varios presentan dificultades para comunicarse. Además, aseguró que el director del centro, Roger Baltazar, presuntamente se aprovechaba de esta vulnerabilidad para realizar lo que calificó como prácticas abusivas, por lo que pidió el cierre del centro y una sanción penal para Baltazar.
Las autoridades en Perú respondieron rápidamente a la denuncia. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables informó que profesionales del Programa Nacional Aurora y del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) acudieron a la comisaría de La Pascana para brindar apoyo legal y social tanto a los menores afectados como a sus familias.
Estoy terriblemente afectada por esto.
— Vanya Thais 🇵🇪🇲🇽🇺🇲 (@VanyaThais) November 9, 2024
Mi hijo podría ser uno de esos niños. Es una institución privada, el Centro de Terapias Especiales – CETDIN. Yo me imagino que buscando lo mejor para sus pequeños. Verlos sometidos a maltratos con cinta en la boca para que no hablen y en… pic.twitter.com/46FDC7WYAP