Desaparición de organismos autónomos sería un retroceso en derechos humanos, advierten

La organización Artículo 19 compartió su preocupación por las declaraciones de AMLO sobre la existencia de los organismos constitucionalmente autónomos, como el INAI y el IFT.

La organización Artículo 19 compartió su preocupación ante las declaraciones realizadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde cuestiona la existencia de los organismos constitucionalmente autónomos, como el INAI y el IFT.

“En la conferencia matutina de este jueves 7 de enero, el Presidente señaló que preparará una reforma administrativa para que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pasen a ser parte de secretarías y dependencias del Gobierno federal, lo que implicaría su eliminación y pérdida de autonomía”, detalló Artículo 19 en un comunicado.

El Gobierno federal señaló que podría considerarse como opción a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para asumir las funciones del IFT, y para asumir las funciones del INAI podrían ser la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o incluso la Fiscalía Anticorrupción.

“Lo anterior resulta preocupante debido a que los organismos constitucionales autónomos cumplen una función como contrapesos al poder frente a las arbitrariedades de las instituciones gubernamentales como de servidores y servidoras públicas. Estos organismos que son y han sido herramientas ciudadanas para ejercer derechos clave como la libertad de expresión y el derecho a la información, los cuales permiten el ejercicio de otros derechos, son razón por la cual resulta fundamental garantizar su existencia e independencia”, agregó la organización en el documento.

Además, argumentó que delegar las funciones del INAI y del IFT a las dependencias del Gobierno ya señaladas representaría “un retroceso para la democracia y para las conquistas ciudadanas”.

Artículo 19 también expuso que eliminar organismos de naturaleza autónoma se considera grave en la medida de pretender depositar las funciones a dependencias que forman parte de la Administración Pública Federal, pues serían Juez y parte quienes concentrarían y ejercerían de una forma discrecional y arbitraria el poder y las funciones que les correspondería llevar a cabo.

Ante esto, recordó que 2019 fue el año en que se interpusieron más recursos de revisión en contra de la Oficina de la Presidencia de la República desde 2003, con 513, de acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Transparencia.

“El argumento esgrimido por el Presidente radica básicamente en que son organismos que ‘han salido muy caros’ para el país. En principio no puede pretenderse la desaparición de estos organismos basado en un supuesto dispendio de recursos cuando son instituciones diseñadas para la tutela de derechos y se concibieron de esa manera para mantener independencia de los poderes sujetos a su escrutinio”, compartió.

La organización recordó que la autonomía del INAI no fue una concesión de los gobiernos, “sino una conquista llevada a cabo por la sociedad civil organizada en procesos democráticos materializados en la reforma constitucional del 2007 y 2014”.

Por ello, destacó que eliminar dicho organismo sería considerado como un atentado contra la transparencia y el derecho de acceso a la información, herramientas clave para que la sociedad pueda tener acceso a toda la información generada por el Estado.

Como parte de su política de austeridad, el pasado 7 de enero el mandatario federal criticó que existan varios organismos autónomos sobre temas que podrían ser atendidos por los mecanismos con los que cuenta el Gobierno.

Durante su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal adelantó que el próximo lunes 11 de enero sostendrá una reunión con su Gabinete, en la que presentará la propuesta sobre la absorción de los organismos y que se elabore un plan detallado para llevar a cabo dicha acción.

“Tengo una reunión de Gabinete el lunes, porque voy a presentarles la propuesta para que cada Secretaría elabore un plan y, ya que tengamos todo, podamos presentar las reformas legales y que haya debate como fue con los fideicomisos”, indicó desde el Salón de Tesorería.






Información vía: Sin Embargo

EN EL BIEN FINCAMOS EL SABER

Universidad Autónoma de Coahuila

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter