Al menos seis personas murieron en el departamento peruano de Apurímac (sur), luego de que el río Chumbao se desbordara por las intensas lluvias y los arrastrara varios kilómetros, de acuerdo con los reportes de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil citados el sábado por la prensa local.
El hecho se registró la madrugada del pasado viernes, cuando presuntamente todos se desplazaban en un vehículo de color negro que «se precipitó» a las aguas del río, indicó la privada radiodifusora local «Exitosa» con base en la información oficial.
A esa hora, las fuertes precipitaciones incrementaron el caudal y la fuerza del río, que cruza los distritos de San Jerónimo, Andahuaylas y Talavera, acotó.
Por su parte, Radio Programas del Perú (RPP) mencionó que los cuerpos de los seis fallecidos, cuatro de ellos menores de edad, fueron encontrados en diferentes sectores de la provincia de Andahuaylas tras ser arrastrados varios kilómetros.
La primera víctima fue hallada sin vida en el distrito de San Jerónimo, a unos metros del vehículo, mientras que las otras cinco estaban en el distrito de Talavera, 10 kilómetros más abajo.
La Policía Nacional no descarta que todos iban a bordo del vehículo, agregó RPP.
Señaló que el desborde del río Chumbao arrasó con plataformas de carreteras, veredas, puentes peatonales, campos de cultivos y árboles, al tiempo que inundó viviendas, granjas y provocó la muerte de animales pequeños.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional informó el viernes que el desborde del río Chumbao causó daños en viviendas del distrito de Talavera, tras lo cual las autoridades locales evacuaron a las personas del sector Kaspichaka.