Mujer da luz a gemelos con 12 días de diferencia
2 enero, 2019
Instagram: la red de oro de 2019
2 enero, 2019

Descubre qué es el turismo oscuro

Asistir a la playa, un río o algún pueblo mágico no son, en nuestros tiempos, los únicos destinos que las personas buscan explorar. Lugares marcados por el misticismo, la muerte, el riesgo, incluso el narcotráfico, se han convertido en una tendencia.

Se trata del llamado turismo oscuro (dark tourism, en inglés) un fenómeno cuya popularidad aumenta en todo el mundo y México no se ha quedado atrás.

Peter Stone, jefe del Instituto para la Investigación del Turismo Oscuro, citado por la BBC explicó que “turismo oscuro es el nombre académico que le ponemos a los sitios que conmemoran y recuerdan desastres y atrocidades. El denominador común es el hecho de que las personas murieron allí en situaciones no naturales”.

En 1996 el concepto fue adoptado por los profesores británicos John Lennon y Malcom Foley. Entre los ejemplos que expusieron se encuentran los campos de batalla durante la Guerra Civil de Estados Unidos (Manassas) o elmemorial y museo de Auschwitz en honor a las víctimas del Holocausto nazi, que en 2016 recibió la visita de más de 2 millones de personas.

Turismo oscuro en México

México se ubica entre los destinos con mayor percepción para realizar turismo oscuro.

El principal factor de destinos turísticos marcados por la tragedia en el país tiene que ver con el morbo y la curiosidad “debido a que han sido espacios que la mercadotecnia convirtió en lugares atractivos, aunque bajo situaciones negativas”, señala Álvaro López López, investigador del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM.

De acuerdo con el artículo “Turismo oscuro, atractivo en México” de la UNAM, se trata, hasta el momento de una actividad económica licita, por lo que mucha gente lo promueve como un modo de supervivencia y se justifica “con el argumento de que busca que la población conozca estos espacios para que no se vuelvan a repetir historias de guerra o muerte”.

Estos son algunos lugares en los que se practica:

Torre de Miramar, Mazatlán. En este lugar se capturó por penúltima vez a Joaquín Chapo Guzmán.

Capilla de Jesús Malverde, Culiacán, Sinaloa o los Jardines del Humaya, Sinaloa (un cementerio de los narcotraficantes).

CULIACÁN, SINALOA, 03MAYO2015.- Cientos de creyentes de distintas partes de la República fieles a Jesús Malverde acudieron a festejar el 106 aniversario luctuoso de este santo polémico. El busto sale del templo que lo alberga para darle una vuelta en una camioneta mientras los creyentes bailan al ritmo de la banda y celebran con cerveza, después es devuelto a la capilla donde pedirán que se cumplan los milagros. FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM

Tepitours. En el barrio de Tepito, Ciudad de México, se realizan recorridos para mostrar el comercio informal, pero también para exponer su cultura urbana y reivindicar su espacio. También se visita el templo de la Santa Muerte y los espacios considerados como la cuna del box.

Calle Cañitas. En la colonia Popotla, en la tercera sección del Bosque de Chapultepec ha sido un atractivo para los curiosos y amantes de lo paranormal.

Isla de las Muñecas, Xochimilco. Cuenta la leyenda que en la década de 1950 una niña se ahogó cerca de la chinampa de Don Julián y cuentan que desde entonces comenzaron a escucharse voces, pasos y lamentos de una mujer, por lo que decidió llenar el islote de muñecas para ahuyentar malos espíritus.

Información vía: Huffington Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *