Descubren ramos de flores de mil 800 años de atigüedad en Teotihuacán

Se han encontrado más de 100,000 objetos de uso ritual desde 2009, cuando se inició el proyecto de excavación

Gracias a una lluvia torrencial, un agujero se abrió en el piso de la pirámide de Quetzalcóatl en Teotihuacán. La abertura dejó al descubierto un túnel de 18 metros de profundad y 103 metros de longitud, el cual fue construido por los antiguos teotihuacanos hace dos mil años.

De acuerdo con los arqueólogos, se trata de una representación del inframundo, por lo cual se han encontrado más de 100,000 objetos de uso ritual desde 2009, cuando se inició el proyecto de excavación Tlalocan: Camino bajo la Tierra.

El último de los objetos fue localizado la segunda semana de agosto y se trata de cuatro ramos de flores que datan de entre los años 0 y 200 d.C.

El arqueólogo Sergio Gómez Chávez, líder del proyecto, declaró al diario El País:

Este hallazgo ocurre tras 12 años de trabajo continuo. La semana pasada detectamos la presencia de estos elementos botánicos vegetales, que corresponden a cuatro ramos de flores, atados con cuerdas en muy buen estado de conservación; esta mañana recuperamos una hoja de una planta, muy importante para que los biólogos puedan lograr la identificación botánica. Se trata de algo muy significativo para nosotros, porque es como estar terminando una etapa del trabajo, que es la etapa de exploración y pues el túnel, la tierra, nos regala estos cuatro ramos de flores.

El descubrimiento ha sorprendido a los arqueólogos de Teotihuacán, pues es la primera vez que se localiza una pieza botánica con dicho grado de preservación. Junto a las flores se encontraron semillas de tuna, pepitas de calabaza, chile y frijol, así como cerámicas, madera, pieles de animales y conchas marinas.

Lo relevante no es solo la cantidad, sino que estos objetos nos ayudan a entender mucho mejor la cosmovisión, la religión y el pensamiento mágico de los antiguos pueblos mesoamericanos”, explica el arqueólogo.

Te puede interesar:

Etiquetas: