Los deslizamientos de tierra y las inundaciones provocados por las incesantes lluvias en Nepal han dejado 66 muertos y 60 heridos hasta la noche del sábado, informó el Ministerio del Interior.
Rishiram Tiwari, portavoz del ministerio, dijo en un comunicado que 69 personas están desaparecidas.
«El valle de Katmandú sufrió la mayor pérdida, con 34 muertos», indicó Tiwari, señalando que más de 3.000 personas han sido rescatadas por las fuerzas de seguridad y que el Gobierno decidió proporcionar tratamiento gratuito a los heridos e iniciar lo antes posible un programa de rehabilitación para los que perdieron sus casas.
Varias carreteras y puentes quedaron destruidos en distintas partes del país y la limpieza de las carreteras es la máxima prioridad del Gobierno, agregó el portavoz.
De acuerdo con un comunicado de la policía nepalesa, casi todas las carreteras, incluidas las que conectan el resto del país con la capital, Katmandú, quedaron obstruidas debido a los desastres.
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Nepal, por su parte, instó a todos los Gobiernos locales a cerrar las escuelas durante tres días a partir del domingo y decidió posponer todos los exámenes que estaban previstos a nivel universitario hasta el martes.
Nepal ha registrado precipitaciones superiores al promedio durante la temporada de monzones de este año, que comenzó el 10 de junio y está llegando a su fin.