Desmantelan red de robo de hidrocarburo en el centro del país; caen líderes y operadores

La acción se logró tras una investigación de seis meses, lo que permitió identificar a los principales líderes

Omar García Harfuch informó que fue desmantelada una organización delictiva dedicada al robo de hidrocarburo que operaba principalmente en el centro del país. La acción se logró tras una investigación de seis meses, lo que permitió identificar a los principales líderes, puntos de extracción, rutas de traslado y operadores financieros del grupo.

Durante los operativos, realizados en diversos estados, se detuvieron a 32 personas y se ejecutaron seis de las siete órdenes de aprehensión vigentes. Entre los detenidos se encuentran los principales líderes de la estructura criminal: Cirio Sergio “N” y Luis Miguel “N”, este último conocido como “Flaco de Oro”.

Los líderes operaban en los estados de México, Hidalgo y Querétaro. Además, se identificó a los presuntos operadores financieros del grupo: Heréndira “N”, Aurelio “N”, Diego “N” e Israel “N”.

En Ixtlahuaca, Estado de México, se realizaron cuatro cateos que resultaron en la captura de 15 personas, entre ellas Cirio Sergio “N”, señalado como el coordinador del traslado del combustible y con presuntos vínculos con autoridades locales.

También en el Estado de México fue arrestado Diego “N”, identificado como operador logístico y financiero. En estas acciones se aseguraron armas, cartuchos, vehículos, dinero en efectivo, pipas de gas, así como caballos y animales exóticos.

En la Ciudad de México, un operativo en la alcaldía Tlalpan permitió la detención de Luis Miguel “N”, quien presuntamente organizaba a los operadores de la célula encargada del transporte de hidrocarburo en la carretera Querétaro-México.

En Querétaro fueron detenidos un hombre y Heréndira “N”, quien fungía como operadora logística y financiera del grupo.

En seguimiento a la incautación de un buque con 10 millones de litros de hidrocarburo en Tamaulipas, se llevó a cabo un cateo en Saltillo, Coahuila. Allí se aseguraron cerca de 2 millones de litros de hidrocarburo, 11 ferrotanques, siete tractocamiones, 20 pipas de distintas capacidades y se detuvo a 11 personas más.

El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmó que no se trata de una banda local, dada su amplia cobertura territorial. García Harfuch añadió que el centro del país es la región más importante para las organizaciones dedicadas al robo de hidrocarburo. “Hay otras, pero de las más fuertes, era esta”, puntualizó.

Te puede interesar:

Etiquetas: