Desnutrición crónica infantil afecta al 19,3% de niños menores de 2 años en Ecuador

El Gobierno de Ecuador se fijó como meta reducir la tasa de desnutrición crónica infantil al 18,7% para 2025

La desnutrición crónica infantil afecta actualmente al 19,3 por ciento de los niños menores de dos años en Ecuador, según los resultados de la Encuesta Nacional sobre Desnutrición Infantil (ENDI) difundidos el jueves por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

El organismo informó en un comunicado que la encuesta se realizó desde julio de 2023 hasta julio de 2024 en aproximadamente 20.000 hogares con niñas y niños de hasta cinco años.

«Los resultados de la ENDI son representativos a nivel nacional, de las áreas urbanas y rurales y de las 24 provincias del país», señaló el INEC.

El estudio se desarrolló con la asistencia técnica del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial con el objetivo de medir el entorno social y estado nutricional de las niñas y niños de Ecuador.

Según el INEC, durante las visitas a los hogares, personal especializado realizó tomas de peso y talla, pruebas de calidad del agua, revisión de controles prenatales y del niño sano, así como seguimiento de inmunizaciones y lactancia materna.

Entre los principales resultados se destaca que, en un año, la cobertura de vacunación aumentó del 43,9 al 47,9 por ciento, además de que 39.500 niños más recibieron controles prenatales y del niño sano de forma oportuna.

«Los controles de salud en los primeros 1.000 días de vida de las niñas y niños aumentó 7,5 puntos porcentuales entre 2023 y 2024. Es decir, pasó del 42,2 por ciento al 49,6», detalló.

Asimismo, se determinó que existe una reducción del 5,8 por ciento en la prevalencia del agua contaminada con la bacteria «E. Coli», en tanto que una de cada dos madres dan lactancia materna exclusiva a sus bebés.

El INEC subrayó que los resultados de la encuesta constituyen la fuente oficial de Ecuador para evaluar las políticas para la primera infancia y así mejorar la calidad de vida de este sector de la población.

De acuerdo con Unicef, la desnutrición crónica infantil es considerada uno de los principales problemas de salud pública de Ecuador debido a múltiples causas como una alimentación inadecuada, enfermedades continuas durante los primeros dos años de vida y carencias.

El Gobierno de Ecuador se fijó como meta reducir la tasa de desnutrición crónica infantil al 18,7 por ciento para 2025.

Te puede interesar:

Etiquetas: