A pesar de las altas temperaturas registradas en la región, autoridades municipales de salud han confirmado un brote de influenza en Saltillo, lo que ha encendido las alertas sanitarias debido a la circulación inusual del virus fuera de la temporada invernal.
Rubén Rodríguez Lindsay, director de Salud Pública Municipal, informó que en las últimas semanas se ha observado un repunte de casos en la capital coahuilense. Aunque aclaró que no se han registrado hospitalizaciones ni muertes a nivel municipal, destacó que el aumento de contagios merece atención.
“Hay un pequeño brote de influenza detectado en Saltillo, pero afortunadamente no se han reportado hospitalizaciones ni decesos”, comentó Rodríguez Lindsay. También recordó que, aunque la campaña de vacunación concluyó hace un par de meses, es importante aplicarse la vacuna entre noviembre y enero, cuando suele intensificarse la circulación del virus.
Según el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica, entre abril y mayo se confirmaron 26 casos de influenza y dos fallecimientos en Coahuila. Durante la temporada oficial, que abarcó de octubre de 2024 a marzo de 2025, se contabilizaron 233 contagios y dos muertes en total.
Las autoridades hicieron un llamado a la población a reforzar las medidas preventivas, como el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas al presentar síntomas respiratorios, y evitar el contacto con personas vulnerables. También se recomendó acudir a un centro de salud en caso de síntomas persistentes o si no se ha recibido la vacuna.
Este brote fuera de temporada subraya la importancia de mantener la vigilancia epidemiológica activa y no relajar las medidas sanitarias durante el resto del año.









