Este sera el nuevo “Hellboy”
3 octubre, 2018
México no cumple con los tratados para combatir el cambio climático
3 octubre, 2018

Detectan millonarios desvíos en Veracruz al inicio del presente sexenio

En Veracruz, se presume que durante el primer año de Gobierno de Miguel Ángel Yunes se desviaron recursos por más de 338 millones de pesos.

Según el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) de la entidad, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, el informe de la Cuenta Pública 2017, da cuenta de que las dependencias que reportaron daño patrimonial en ese año son la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Protección Civil, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y Espacios Educativos.

En lo que respecta a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) que estuvo a cargo del ahora senador Julen Rementería no se detectó por el momento daño patrimonial en la Cuenta Pública y, al parecer, todas las obras que se asignaron en el ejercicio fiscal 2017, se ejecutaron.

Portilla Vázquez rechazó que a través de esa dependencia se hayan entregado contratos a empresas fantasmas.

Sin embargo, ante la posibilidad de que existan inconsistencias en los procesos de contratación otorgados al líder estatal del PAN, José Mancha, el auditor sugirió continuar con la investigación.

La Cuenta Pública 2017 detectó además un daño patrimonial por más de 1 mil 22 millones de pesos en el ejercicio del gasto de 153 municipios y dos organismos paramunicipales, entre ellas la comisión de agua potable y saneamiento de Xalapa y Lerdo de Tejada.

Los municipios con mayores desvíos fueron Coatzacoalcos con 142.2 millones de pesos, San Andrés Tuxtla con 56 millones de pesos, Pueblo Viejo con 25 millones de pesos, Lerdo de Tejada con 24 millones de pesos, Naolinco con 22 millones de pesos, Emiliano Zapata con 50 millones de pesos, Álamo con 27.9 millones de pesos, Ixhuatlán de Madero con 34.5 millones de pesos, y Las Choapas con 26.3 millones de pesos.

Entre las inconsistencias detectadas por el órgano están: anticipos de salarios, contratos de obra pública no amortizados y/o recuperados, traspasos de recursos entre fondos no reintegrados a cuentas bancarias de origen, saldos de deudores diversos cancelados sin evidencia documental, erogaciones sin comprobación documental, gastos y/o donativos sin evidencia de que hayan sido recibidos por los beneficiarios, adquisiciones de bienes o servicios sin observancia a la normativa aplicable, y falta de enteros de obligaciones fiscales a las instancias competentes.

En las auditorías técnicas a la obra pública fueron detectados sobrecostos, volúmenes pagados no ejecutados, falta de expedientes técnicos unitarios de obra, obras sin terminar o fallidas, obras no ejecutadas, obras pagadas sin ejecutar y otras sin validación de la autoridad.

 

 

 

Información vía: Reforma

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *