Detectan nueva variante de Covid-19 Delta plus en 10 países

Se cree que la variante Delta fue la que causó la segunda y devastadora ola de coronavirus en India.

India clasificó una nueva variante de coronavirus, la llamada delta plus, como «preocupante», aunque según los expertos aún es demasiado pronto para crear alarma en torno a ella.

Una mutación pasa de ser una «variante de interés» a una «variante preocupante» (VOC, por sus siglas en inglés) cuando muestra evidencias de que cumple al menos con uno de varios criterios: la transmisión fácil, provocar una enfermedad más grave, una neutralización reducida por anticuerpos o una reducción en la eficacia de tratamientos y vacunas.

El Ministerio de Salud de India dice que varios estudios mostraron que la delta plus, también conocida como AY.1, se propaga más rápidamente, se une con más facilidad a las células pulmonares y es potencialmente resistente a la terapia con anticuerpos monoclonales, una potente infusión intravenosa de anticuerpos para neutralizar al virus.

Está relacionada con la delta, una variante considerada ya «preocupante» que se identificó por primera vez en India el año pasado y que se cree que impulsó la segunda ola mortal de infecciones en el verano.

El Ministerio de Salud dice que la variante delta plus, encontrada por primera vez en India en abril, fue detectada en alrededor de 40 muestras de seis distritos en tres estados: Maharashtra, Kerala y Madhya Pradesh.

Al menos 16 de estas muestras se encontraron en Maharashtra, uno de los estados más afectados por la pandemia.

Delta plus también se ha encontrado en otros nueve países como Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Suiza, Japón, Polonia, Nepal, Rusia y China. En comparación con la cepa delta original altamente contagiosa, que ahora se ha extendido a 80 países.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter