Detención de Cienfuegos es muestra de la decadencia que había, dice López Obrador

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes que la detención en Estados Unidos del exsecretario de la Defensa por vínculos con el narcotráfico es un hecho “lamentable” que deberá probarse y “es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen” durante los gobiernos de sus predecesores.

No obstante, garantizó que se perseguirá a posibles cómplices y reiteró su apoyo a los actuales mandos de las fuerzas armadas.

“Todos los que resulten involucrados en este asunto… en la secretaria de la Defensa, van a ser suspendidos, retirados y, si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes”, afirmó. “No vamos a encubrir a nadie, ya pasó ese tiempo”

El general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional de México y quien encabezó a las fuerzas armadas durante seis años en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, fue arrestado por cargos de narcotráfico y lavado de dinero en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles a petición de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) el jueves por la tarde.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador indicó que se enteró de la noticia a la 6:50 de la tarde a través del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aunque ya sabía que había una investigación en marcha contra Cienfuegos en el país vecino desde hace dos semanas, cuando le informó sobre el tema la embajadora mexicana Martha Bárcena, aunque sin detalles específicos.

Aunque no han sido reveladas oficialmente las acusaciones contra el exjefe del ejército, dos personas con conocimiento de la detención dijeron a The Associated Press el jueves que quedó bajo custodia de las autoridades estadunidenses por una orden de arresto de la DEA. Una de las fuentes señaló que la orden era por cargos de narcotráfico y lavado de dinero. Ambas hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a discutir el caso públicamente.

El general se desempeñó como secretario de Defensa de 2012 a 2018 en el gobierno de Peña Nieto y su arresto es un duro golpe a las fuerzas armadas mexicanas, que desde hace años han apoyado la lucha contra el narcotráfico y han sido elogiadas por distintos gobiernos por su entrega y disciplina.

López Obrador reiteró su convencimiento de las que fuerzas armadas son instituciones “fundamentales para el desarrollo de nuestro país, son pilares del estado mexicano, son tan fuertes que ni estos asuntos, tan lamentables… las debilitan”

Agregó que son “una garantía para mantener la paz, la tranquilidad en el país y para la defensa de nuestra soberanía”.

Cienfuegos, de 72 años, es el exfuncionario de mayor rango en ser arrestado desde la captura en 2019 en Texas de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del presidente Felipe Calderón de 2006 a 2012, y quien se ha declarado inocente de cargos de narcotráfico.









Información vía: Excelsior

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter