Detiene Fiscalía a excolaboradora de Cuauhtémoc Gutiérrez

Adriana Rodríguez Regalado fue arrestada por participar presuntamente como reclutadora de mujeres para la red de trata que se le acusa al priista.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó que detuvo a una de las presuntas reclutadoras de mujeres para la supuesta red de trata al servicio del priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, para quien ya se solicitó una ficha roja de detención, y llamó a otras víctimas a denunciar para reforzar la investigación.

La Fiscal Ernestina Godoy Ramos detalló que Adriana Rodríguez Regalado, excolaboradora de Cuauhtémoc Gutiérrez, fue detenida por integrantes de la Policía de Investigación y remitida al penal femenil de Santa Martha Acatitla este miércoles y en próximas horas se definirá su situación legal.

Desde la reapertura de la investigación, dijo, se han realizado más de 40 diligencias que derivaron en las órdenes de aprehensión giradas en contra de Gutiérrez de la Torre y otros cuatro priistas, a quienes se acusa de los delitos de trata de personas –en las modalidades de explotación sexual agravada, y en grado de tentativa–, así como de asociación delictuosa.

Las otras personas señaladas son la Diputada local priista, Sandra Esther Vaca Cortés; el exsecretario de finanzas del tricolor, Roberto Zamorano, así como dos exempleadas del partido, identificadas como Claudia Priscila y la detenida Adriana, quienes presuntamente eran reclutadoras de la supuesta red de prostitución.

Godoy recordó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias del exlíder partidista y de las otras cuatro personas involucradas y que solicitó la colaboración de la Fiscalía General de la República (FGR), del Instituto Nacional de Migración (INM) y de las fiscalías de las entidades federativas para la búsqueda y aprehensión de estas personas.

Y agregó que también solicitó a la FGR su apoyo para conseguir una ficha roja de localización y detención de las cuatro personas que aún están prófugas.

Este miércoles, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que el priista promovió un amparo para evitar ser detenido por el delito de trata de personas. La demanda fue admitida por el Juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, quien fijó para el medio día del 29 de marzo la celebración de la audiencia y solicitó a la FGJ-CdMx entregar sus informes sobre el caso, según el acuerdo 73/2021 publicado en el listado de este martes.

La funcionaria recordó que se abrió una indagatoria en contra de exfuncionarios por las omisiones en la investigación que fue cerrada por la entonces Procuraduría General de Justicia para que “con el tiempo prescribiera”.

“Hago un llamado a otras víctimas de estas personas a que se acerquen a la Fiscalía y confirmen en nosotros y si alguna persona cuenta con información que pueda robustecer la indagatoria acuda a nuestras oficinas o llame a nuestros teléfonos”, expuso la Fiscal capitalina.

Godoy aseguró que no se fabricarán culpables, pero que tampoco se exonerará a las personas por sus vínculos políticos.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter