El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó sobre la detención de 14 personas presuntamente vinculadas con una red de contrabando de huachicol fiscal. Este caso se deriva del megadecomiso de 10 millones de litros de diésel en el puerto de Tampico, Tamaulipas, ocurrido en marzo pasado.
Entre los detenidos se encuentran tres empresarios, cinco elementos de la Marina en activo, uno en retiro y cinco exfuncionarios de aduanas. El operativo forma parte de una investigación coordinada por distintas dependencias federales.
Las personas arrestadas fueron identificadas como: Manuel Roberto “N”, Climaco “N”, Humberto Enrique “N”, Sergio “N”, Carlos de Jesús “N”, Fernando Ernesto “N”, Francisco Javier “N”, Endira Xóchitl “N”, Perla Elizabeth “N”, Natalia “N”, Ismael “N”, Anuar “N”, Héctor Manuel “N” y José “N”.
Durante una conferencia de prensa, García Harfuch estuvo acompañado por altos mandos de seguridad del país, entre ellos Ricardo Trevilla, titular de la Sedena; Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República; y Raymundo Pedro Morales, secretario de Marina.
El titular de la SSPC también aprovechó para respaldar públicamente a la Secretaría de Marina y al exsecretario Rafael Ojeda, quien dirigió la institución durante la pasada administración federal.
“Reconocemos el trabajo coordinado y permanente por muchos años de la Secretaría de Marina, que ha desempeñado un papel fundamental en la seguridad de nuestra nación. El actuar aislado de unos cuantos no representa a esta honorable institución”, señaló Harfuch.