La Secretaría (ministerio) de Marina-Armada de México anunció la captura de José Alberto García Vilano, alias «La Kena», uno de los líderes principales del Cártel del Golfo en el estado norteño de Nuevo León.
En un comunicado, el ministerio señaló que la detención se derivó de trabajos de campo y gabinete realizados por las autoridades mexicanas, quienes brindaron información que coadyuvó en la captura de «La Kena», uno de los objetivos principales de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
El sujeto fungía como uno de los líderes claves en una de las organizaciones criminales con más presencia en el estado mexicano de Tamaulipas (noreste), y por el cual la Fiscalía mexicana ofrecía una cuantiosa recompensa por información que facilitara su pronta captura.
Además, «La Kena» es el presunto responsable del secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en el estado de Tamaulipas, de acuerdo con la fuente.
Desde el 2010, el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste se han enfrentado para ganar el control de los estados norteños de México, lo que ha provocado múltiples desapariciones y fallecimientos, según recuentos periodísticos.