Detienen al ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

El exrector y actual presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es acusado de los delitos de lavado de dinero, peculado y defraudación fiscal

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó tres denuncias en contra de Gerardo “S”, ex rector y actual presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por los delitos de lavado de dinero, peculado y defraudación fiscal.

El organismo, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó en un comunicado que las denuncias se presentaron desde 2019, ante la Fiscalía General de la República.

Gerardo “S” fue detenido este lunes por elementos de la Policía Federal Ministerial, e ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1, Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

La UIF detalló que hasta la fecha mantiene congeladas diversas cuentas bancarias, en las que se detectaron movimientos inusuales, por un monto que asciende a los 151 millones de dólares.

Tras darse a conocer la detención del académico, la UIF explicó en su comunicado que se han respetado los tiempos legales y se ha actuado conforme a derecho ante las diversas acciones jurídicas presentadas por Gerardo “S”.

Ante los diversos amparos tramitados por el exrector de la UAEH, la oficina de la SHCP señaló que se realizaron acciones conforme a derecho, las cuales se han resuelto a favor de la UIF en su totalidad.

Agregó que se solicitará, al juez de la causa, que se otorgue el carácter de víctima a la UIF, para ser coadyuvante en los procesos jurídicos de todas las acusaciones.









Información vía: Excelsior

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter