En los primeros 39 días de gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se ha logrado detener a 3.015 personas por «delitos de alto impacto» y se han asegurado 42 toneladas de droga, 1.334 armas de fuego y se han desmantelado 15 narcolaboratorios, informó el martes el secretario (ministro) de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Al presentar un balance en materia de seguridad del 1 de octubre al 8 de noviembre de 2024, el funcionario expresó que desde el primer día de gobierno se ha actuado «con determinación para detener a los generadores de violencia que atentan contra la tranquilidad de las familias» de México.
«Debemos asumir que la seguridad es una responsabilidad compartida y solo trabajando juntos se logrará este objetivo», señaló el responsable de la seguridad en la conferencia matutina de la presidenta Sheinbaum en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
Por su parte, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, dijo que respecto a los homicidios dolosos, el 50 por ciento se concentra en siete estados: Guanajuato (10,3 por ciento), Baja California (8 por ciento), Estado de México (7,6 por ciento), Chihuahua (6,7 por ciento), Jalisco (6 por ciento), Guerrero (5,9 por ciento) y Nuevo León (5,4 por ciento).
Agregó que a pesar de observarse una disminución del 17,3 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos en octubre de 2024 con respecto a febrero de 2019, en septiembre pasado se registró un incremento en el número de asesinatos debido a una «pugna entre dos grupos de la delincuencia organizada», principalmente en el estado de Sinaloa.
La presidenta Sheinbaum aclaró que cada entidad requiere una estrategia distinta e incluso regional, por lo que se trabaja coordinadamente con los gobernadores, «independientemente del partido por el que hayan llegado a la gubernatura».
«Llevamos seis semanas en el gobierno, pero la verdad es que se está consolidando la estrategia (de seguridad), las detenciones y, por otro lado, toda la estrategia de atención a las causas y construcción de la paz, que también es fundamental».