Detienen en retén a director de la Casa del Migrante

Alberto Xicoténcatl participaría en Piedras Negras en ejercicio de observación y previo a su arribo fue retenido por la Guardia Nacional.

Elementos de la Guardia Nacional detuvieron por alrededor de una hora al director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl Carrasco, en una carretera cercana a Piedras Negras durante la mañana del pasado jueves, lo que llevó al activista a activar un botón de pánico como medida de protección.

Dado que a Xicoténcatl le mantuvieron incomunicado en ese lapso y al no tener noticias de él, el albergue generó un comunicado donde informaban de la situación en la que no respondía llamadas el defensor de los indocumentados.

Por su parte el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC), Hugo Morales Valdés, confirmó lo anterior y dijo que el activista se encontraba bien y en el evento en el que iba participar, donde al tener contacto les hizo ver que presentaría una queja, pero ante la Comisión Nacional.

La situación se presentó a las 7:46 horas de este jueves, misma que fue dada a conocer a través de las redes sociales de la Casa del Migrante, que de inmediato solicitaron el apoyo del Gobierno del Estado y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Lo anterior sucedió cuando el activista se dirigía a Piedras Negras y a Ciudad Acuña, para realizar ejercicios de observación y monitoreo de migrantes varados en ambos municipios.

La tarea la realizaría de manera conjunta con personal de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (ACNUR).

En el primer comunicado, la Casa del Migrante hizo la observación que Alberto Xicoténcatl pudo estar incomunicado porque le llamaron varias veces, pero su celular los mandaba a buzón de voz.

Después de casi una hora, a las 8:35 de la mañana informaron que ya se habían logrado comunicar con él, que se encontraba bien, pero que seguía con poca cobertura telefónica.

Asimismo, agradecieron todas las muestras de apoyo para Alberto Xicoténcatl, por parte de todos los que se comunicaron por distintas vías para conocer su situación, que sólo quedo en un incidente.

INTERPONDRÁ QUEJA

El ombudsman Hugo Morales Valdés confirmó la retención del activista a quien contactaron al saberse de los hechos.

Hubo un retén en la carretera donde se dice fue por parte de la Guardia Nacional que lo detuvo algunos minutos resulta que no pasó a mayores y siguió su camino y en todo caso manifiesta que presentará queja ante la Comisión Nacional por ser autoridad federal”, explicó.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter