Las autoridades mexicanas anunciaron el viernes la detención de Jesús «N», alias «El Marlboro», presunto operador financiero del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación en el municipio de El Marqués, en el estado central de Querétaro.
Fuentes castrenses indicaron que la captura se realizó «en un operativo quirúrgico» y sin disparos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional.
«El Marlboro» era considerado objetivo prioritario tanto para México como para Estados Unidos, donde existe una orden de aprehensión en su contra con fines de extradición.
Jesús «N» recibía órdenes directas de Nemesio Osegura, alias «El Mencho», máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
También fungía como enlace con el Cártel del Golfo para el tráfico de drogas a territorio estadounidense.
El presunto operador financiero fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, en la Ciudad de México, para continuar con las indagatorias.
El Cártel Jalisco Nueva Generación se encuentra entre los cinco grupos delictivos más violentos y peligrosos del mundo, con una fuerte presencia en México y Estados Unidos.