A partir del lunes 20 de diciembre comenzó a circular en redes un video en el que se puede ver a la política María Clemente García, diputada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tirar al piso unos vasos y demás utensilios de la cafetería al interior de la Cámara de Diputados.
En el material audiovisual se puede ver el arribo de la mujer, que portaba un blazer rojo, al establecimiento, después se acerca a la barra y tira unos vasos de unicel al piso junto con otros utensilios que estaban en el aparador. Finalmente, se retiró del lugar.
Las respuestas de los diferentes usuarios en redes sociales ha sido de carácter condenatorio respecto a García Moreno; sin embargo, aún se desconoce los motivos del altercado entre la funcionaria pública con los empleados del establecimiento, pues las imágenes carecen de audio.
María Clemente García es secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la Cámara de Diputados y también se desempeña como activista en defensa de los derechos a la comunidad LGBTTTI en México, pues la legisladora de 36 años es la primera diputada federal en ser una mujer trans.
Durante su militancia política ha promovido una agenda de inclusión e igualdad para la comunidad, en la cual entre otras cosas, ha reiterado su llamado a la dispersión de medicamentos en clínicas y hospitales públicos de manera gratuita para las personas que viven con VIH/SIDA.
Durante su participación en la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro del pasado 30 de noviembre, ella reiteró esta consigna y aseguró que existe una relación directa entre los “derechos humanos con la protección social y el crecimiento económico”.