La Cámara de Diputados votó por desaforar a Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez por enriquecimiento ilícito, mientras éste huyó a Chile. La petición de quitarle la inmunidad constitucional fue realizada en su momento por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
La votación a favor del desafuero 381, en contra 24 y abstenciones 37.
Sus ingresos de 2012 y al 2019 ascendieron a 20 millones 826 mil 611 pesos, en tanto que la remuneración neta por su encargo público fue de 9 millones 406 mil 624 pesos, con una diferencia de 11 millones 419 mil 987 pesos que no fueron declarados ni se explicó su origen, de acuerdo al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, Rafael Chong Flores.
El presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, defendió el dictamen para desaforar a Mauricio Toledo al argumentar que en la Cámara de Diputados no hay juicios, “estamos analizando si se acepta la solicitud del Ministerio Público. Aquí no hay juicio, “no somos jueces’’.
“En ningún momento hemos violado la ley y estamos orgullosos de ello’’, aseveró el morenista.
Toledo huye a Chile
Antes, el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, Rafael Chong Flores, anuncio al Pleno que el diputado y ex delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, huyó del país rumbo a Chile.
Al hablar ante los diputados para exponer el enriquecimiento ilícito del diputado del PT, destacó que esta salida del país del diputado deja deja una sombra de duda sobre su disposición a llegar a la verdad, “por ello le hacemos un llamado a que regrese de inmediato al país y se presente ante la autoridad judicial’’.
Chong Flores señaló que fue la autoridad migratoria quien informó que el diputado Mauricio Toledo abandonó hace algunos días, el 26 de julio, el territorio nacional con destino a la República de Chile.
Al respecto, el funcionario destacó que “un servidor público honesto no huye ni se esconde’’.