Descubren en EU nueva especia de dinosaurio
24 enero, 2020
Confirman que sí hubo soldados de EU afectados por los ataques de Irán
24 enero, 2020

Director del Hospital Infantil de México es investigado por desabasto de medicamentos

CIUDAD DE MÉXICO.

Jaime Nieto, director del Hospital Infantil de México, será investigado por no solicitar al sector salud público los medicamentos requeridos para atender a niños con cáncer, informó Andrés Manuel López Obrador.

Dicho hospital, explicó el Presidente, tiene contrato con una empresa que le surte medicinas oncológicas, pero suspendió sus entregas. Pese a ello, Nieto no solicitó a la Secretaría de Salud esos medicamentos, que sí tiene disponibles. Esto desató la crisis de abasto que derivó en protestas de padres, dijo.

López Obrador señaló que se procederá con legalidad. “Sin ánimo persecutorio para que no vaya a interpretarse que, como hay manifestación (de padres de niños enfermos), lo que hacemos es ir en contra un inocente”.

Por separado, Nieto dijo estar indignado por los señalamientos, pero abierto a que el gobierno lo investigue.

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, informó que desde agosto hay una investigación contra el jefe de Hemato-Oncología del Hospital Infantil por su presunta responsabilidad en el desabasto. Agregó que se indaga un daño patrimonial por siete mil 800 millones de pesos contra el desaparecido Seguro Popular, cometido de 2007 a 2016.

SE INVESTIGARÁ ACTUACIÓN  DE DIRECTOR EN DESABASTO

La actuación del director del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), Jaime Nieto Zermeño, será investigada por no solicitar al sector salud público los medicamentos requeridos para atender a los niños que padecen cáncer, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa, se explicó que el hospital tiene (y refrendó el 31 de diciembre de 2019) un contrato con una empresa que surte de medicamentos que, sin embargo, suspendió su entrega.

Pese a ello, Nieto Zermeño no solicitó a la Secretaría de Salud los medicamentos que se encuentran disponibles, desatando una crisis de atención de niños que padecen diversos tipos de cáncer.

¿Será removido? Se le cuestionó al Presidente.

No queremos que se actúe de manera ilegal, vamos a actuar de conformidad con la ley, por eso va a hacer la investigación la Secretaría de la Función Pública”, puntualizó el titular del Ejecutivo.

Durante la rueda de prensa se insistió en que el medicamento se encuentra disponible en el sector salud público y que el titular del hospital no lo solicitó porque tiene un contrato firmado con una proveedora que está impedida para surtirla.

Por ello, dijo el Presidente, se debe analizar qué procede contra el director del hospital.

Contra quien sí se inició una investigación en la Secretaría de la Función Pública desde el 20 de agosto de 2019 es contra Luis Enrique Juárez Villegas, responsable de Hemato-Oncología del Hospital Infantil de México.

Es quien, de forma irresponsable, consideramos en el expediente, generó este supuesto desabasto”, dijo la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira  Sandoval.

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, detalló que la empresa productora en México de los medicamentos oncológicos fue cerrada por la Cofepris, debido a que no se manejaba con las mejores prácticas sanitarias.

Sin embargo, tenía a su disposición 36 mil frascos de metrotexato que no le fueron confiscados y que podían haber sido destinados al HIMFG, pero no lo hizo así.

Recordó que en septiembre el gobierno federal trajo 38 mil dosis de metrotexato.

Para entregarlo lo que se requiere es que quien da los tratamientos nos diga: ‘Aquí falta, éste es el inventario, se me va a acabar en tal fecha y lo hemos pedido formalmente’. ¿Qué nos encontramos en respuesta? ‘Tengo cubierta mi demanda’ y hasta que estamos a literalmente días de que se acabe el medicamento en el punto de servicio, donde están los niños y las niñas con cáncer, resulta que es culpa del gobierno que no les entregó. Falso”, recalcó López Gatell.

-Arturo Páramo

ACEPTA QUE SE LE INVESTIGUE

Jaime Nieto Zermeño, director del Hospital Infantil de México Federico Gómez, dijo que desde el miércoles todos los niños que son atendidos por cáncer ya cuentan con sus quimioterapias.

Sobre el señalamiento del Presidente sobre que se iniciará una investigación en su contra, dijo que tiene una trayectoria de 40 años en el hospital y nunca ha tenido una imagen inadecuada.

No obstante, las autoridades tienen todo el derecho de investigar, aunque el señalamiento le causa un poco de indignación.

Precisó que sólo faltaba el medicamento Vincristina aunque, dijo, “sólo a siete niños, de 800 pacientes en control, se les retrasó el tratamiento una semana. Y es absolutamente falso lo que se ha estado diciendo de que sólo había llegado una parte del medicamento. Recibimos 449 dosis, y tenemos un consumo de 400 por mes, además, en unas semanas van a llegar para los siguientes meses”.

El doctor explicó que las fallas que ha habido con las quimioterapias son del distribuidor, que no ha entregado el medicamento, por las razones que sea y el gobierno federal, la Secretaría de Salud y la Coordinación de Institutos de Salud han hecho un esfuerzo para tener alternativas.

Dijo que en todo el mundo hay desabasto de Vincristina; su llegada al hospital se retrasó ocho días.

-De la Redacción

LA SFP INDAGAN DESVÍO POR 7,800 MDP

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, reveló ayer que se indaga un daño patrimonial que asciende a siete mil 800 millones de pesos que se habría cometido mediante el desaparecido Seguro Popular.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria explicó que se investiga del periodo de 2007 a 2016, es decir del segundo año de la presidencia de Felipe Calderón hasta su conclusión, y del inicio de Enrique Peña Nieto hasta su cuarto año de gobierno.

Estamos investigando durante el periodo de 2007 a 2016 más de siete mil 800 millones de pesos no comprobados y ejercidos dentro de este proyecto del Seguro Popular. Aquí ya estamos trabajando con los Órganos Internos de Control (OIC) de la Secretaría de Salud y del Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi) para preparar las denuncias penales por el daño patrimonial tan fuerte”, afirmó Sandoval.

La titular de la SFP destacó que también se indaga que en 2018 se utilizaron indebidamente más de seis mil 200 millones de pesos en unidades médicas “no acreditadas” dentro de la figura jurídica del Seguro Popular.

Por el momento, la dependencia federal detalló que a la par que se realiza la investigación administrativa también se hace el proceso judicial.

Este procedimiento de investigación administrativa tiene su arista penal y ya estamos en proceso de judicializarlo, bueno, ya está judicializado de hecho, pero nosotros en lo administrativo ya estamos también deslindando las responsabilidades en particular”, dijo la titular de la SFP.

También dio a conocer que en el ISSSTE “tenemos investigaciones sobre presuntas irregularidades en contrataciones públicas por más de 12 mil millones de pesos”.










información vía: Excelsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *