Disney anunció el jueves una inversión de mil millones de dólares en OpenAI, además de un acuerdo de licencia por tres años que permitirá que herramientas como ChatGPT y Sora utilicen personajes y propiedades de Disney para generar videos cortos a partir de indicaciones de los usuarios.
El convenio permitirá crear videos con más de 200 personajes de Disney, Marvel, Star Wars y Pixar, un hecho que la compañía calificó como “histórico”, al integrar sus franquicias en la tecnología de generación de contenido de OpenAI.
Disney explicó que ChatGPT Images también podrá convertir pocas palabras en imágenes completamente generadas, utilizando la misma propiedad intelectual. La empresa aclaró que el acuerdo no incluye imágenes ni voces de artistas.
Robert Iger, director ejecutivo de Disney, destacó que esta alianza amplía “de manera reflexiva y responsable” la narrativa de la compañía mediante IA generativa, respetando y protegiendo a los creadores.
Asimismo, sostuvo que unir los personajes icónicos con la tecnología de OpenAI permitirá que los fans tengan nuevas formas de crear y conectar con sus historias favoritas.
Por parte de OpenAI, Sam Altman señaló que Disney es un “referente mundial en narración”, y expresó su entusiasmo por colaborar en una iniciativa que demuestra cómo la IA y los líderes creativos pueden trabajar juntos para impulsar la innovación y llevar las obras a audiencias más amplias.









