El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció que la violencia en México no se frenará si antes Estados Unidos no reduce de manera significativa el flujo de armas que comercializan sus empresas de forma ilegal al crimen organizado de este lado de la frontera.
Al participar en la conferencia internacional El negocio de la letalidad: el tráfico de armas a México en el Colegio de México, el funcionario aseguró que nuestro país hace su parte en el combate a las bandas que trafican droga al país vecino y el acuerdo planteado en la pasada reunión de seguridad con sus contrapartes estadunidenses es que ellos deben reforzar estas acciones para erradicar la disponibilidad de armas a los cárteles mexicanos.
Participé en “El negocio de la legalidad: El tráfico de armas a México” Se observa en la proyección una Barrett de alta peligrosidad.Las autoridades en nuestro país aseguraron en 2020-22 más de 55 mil armas.Vital el esfuerzo de EU para reducir drásticamente la exportación ilegal pic.twitter.com/0WKZkxLoE6
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 3, 2022
También, el tipo de armas que se le vende al narco, tal es el caso del Rifle Barret y la AK-47, así como los municipios donde se han decomisado entre enero de 2020 y septiembre de 2022 más de 55 mil 900 armas de fuego.
El secretario Ebrard afirmó que la estrategia de seguridad ha logrado disminuir el número de homicidios dolosos en México al pasar de 35 mil 625 en todo 2021 a 23 mil 351 de enero a septiembre de este año.
“Pero a lo que voy es: para nosotros es sumamente importante y pensamos que sí se podría lograr; si la meta de México es reducir los homicidios cuando menos 10, 15, 20 por ciento de aquí al fin de la administración, o sea romper la curva de violencia de México, esto es un insumo central.
“Por eso decimos, si nosotros no reducimos esa disponibilidad de armas, va a estar muy difícil reducir la violencia, por lo tanto, es un objetivo estratégico de seguridad de México”, sostuvo.
En entrevista posterior advirtió que México no quitará el dedo del renglón en el tema del tráfico de armas que representa una pandemia para nuestro país
“Entonces, ya se convirtió en una meta a evaluar dentro de un año entre ambos países qué logramos para reducir, quebrar o frenar ese tráfico de armas porque de que se puede se puede. Por ejemplo, hoy la Secretaría de Marina nos informó que llevan 29 toneladas interceptadas en el mar con rumbo a Estados Unidos, ¿por qué no va a ser posible incautar no 355 armas como si no miles de ellas en la frontera de Estados Unidos hacia México, debe ser un esfuerzo proporcional”, sostuvo.









