Procuradora de justicia de la CDMX dice que no renunciará, luego de los casos de secuestro y asesinato a estudiantes
14 junio, 2019
Gobernadores del Sureste respaldan plan de migración y se comprometen a hacer lo que les toca
14 junio, 2019

Ebrard dice que es necesario el apoyo de la comunidad internacional para resolver el problema migratorio

CIUDAD DE MÉXICO

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantó que invitarán a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a sus agencias, entre las que se encuentra la del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), así como otros organismos internacionales a que participen en la mesa de trabajo con los países centroamericanos para definir la ruta del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

Estamos pidiendo que participe Naciones Unidas, no es un tema nada más de México, no es un tema de Salvador, Honduras, Guatemala, es uno de los flujos migratorios más grandes del mundo y si queremos tener una política migratoria distinta en el mundo tenemos que hacer causa común”, precisó.

Al participar en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el canciller comentó que durante las negociaciones con Estados Unidos, los organismos internacionales no se pronunciaron al respecto, por lo que confió en que acompañen a México en la implementación del plan de acción inmediata.

Extrañamos muchas voces los días de presiones más álgidas por las tarifas, ojalá que no estén ausentes en las semanas que vienen ahora que vamos a implementar un plan de acción inmediata”, resaltó.

Respecto a los migrantes en espera de asilo, anunció que este viernes por la tarde se reunirá con las autoridades norteamericanas para conocer, discutir puertos de entrada y cómo se va a medir el número, así como las nacionalidades de los migrantes que ingresan a territorio nacional, porque México no ha aceptado que sea un número indeterminado.

Asimismo, adelantó que será hasta el martes cuando concluya el despliegue de la Guardia Nacional para seguir avanzando en los cinco elementos en los que se trabaja para atender la entrada de migrantes al país por la frontera sur.

Comentó que mañana van a comenzar a laborar 825 elementos al Instituto Nacional de Migración y 200 personas de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar este fin de semana para reforzar la atención de esta problemática en el sur del país.

En materia de seguridad estamos pidiendo al Instituto Nacional de Migración atienda el tráfico de migrantes, el más desgarrador es el tráfico de niños”, señaló.









Información vía: Excelsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *