El Gobierno de Ecuador exigirá el certificado de antecedentes penales a todos los ciudadanos extranjeros que ingresen al país por las fronteras con Perú y Colombia, informó el jueves el Ministerio del Interior.
La medida se da «en aras de fortalecer la seguridad y preservar la estabilidad de nuestra nación (…) con el fin de evitar y controlar el ingreso de individuos que constituyan una amenaza o riesgo para la seguridad pública», señaló la dependencia en un comunicado.
Precisó que la decisión estará vigente «mientras dure el estado de emergencia y reconocimiento del conflicto armado interno» en Ecuador, medidas declaradas esta semana por el Gobierno ante la escalada de la violencia desatada por las actividades de grupos narcoterroristas.
El Ministerio añadió que, para tener validez, el certificado de antecedentes penales del país de origen o de residencia durante los últimos cinco años, deberá estar «debidamente apostillado».
Estarán exentos de la presentación de este requisito, los niños, niñas y adolescentes acompañados de un familiar dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
Esta decisión se aplicará en momentos en que Ecuador vive una situación de guerra contra 22 bandas de crimen organizado calificadas por el Gobierno como «terroristas», que han causado una ola de hechos violentos desde el pasado 8 de enero tras la fuga sigilosa de un capo del narcotráfico de una prisión.
El suceso derivó en una serie de motines que se han extendido a siete prisiones en las que reclusos mantienen retenidos como rehenes a 178 funcionarios penitenciarios, además de atentados con explosivos en varias ciudades, vehículos incinerados, secuestros de policías y ataques armados.
Estos sucesos han dejado más de 10 muertos en diversos incidentes y más de 70 detenidos, así como 329 «terroristas» capturados y otros cinco abatidos.
El Gobierno, que también declaró un toque de queda nocturno en el país, ha movilizado a los militares a las calles para neutralizar a las bandas criminales.