El privado Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), uno de los principales sistemas de bombeo de Ecuador, detuvo el lunes sus operaciones para evitar daños en su infraestructura debido al avance de la erosión del río Quijos, en la provincia amazónica de Napo (centro-norte), afectada por intensas lluvias.
La compañía indicó en un comunicado que «procedió con la suspensión de la operación y cierre de válvulas de manera preventiva» ante las intensas lluvias en Ecuador, en particular, en la parroquia Gonzalo Díaz de Pineda, en Napo, que «aceleraron de manera significativa» la erosión del río Quijos.
La medida se enmarca dentro de lo que se conoce como declaratoria de «fuerza mayor» para proteger la infraestructura del oleoducto que atraviesa por la zona.
El OCP transporta, almacena y despacha petróleo desde la Amazonia ecuatoriana hasta la terminal marítima de OCP en la provincia costera de Esmeraldas (norte).
El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, cuya producción bordea los 500.000 barriles diarios, según la empresa estatal Petroecuador.