El ex contratista de inteligencia estadunidense Edward Snowden, quien expuso la escala de la vigilancia secreta por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), hizo un juramento de lealtad a Rusia y recibió un pasaporte ruso, informó el viernes la agencia de noticias TASS.
«Sí, consiguió (un pasaporte), prestó juramento», dijo Anatoly Kucherena, abogado de Snowden, a la agencia estatal de noticias.
Snowden, de 39 años, no respondió de inmediato a un mensaje en busca de comentarios sobre el informe. En septiembre, el presidente Vladimir Putin otorgó la ciudadanía rusa a Snowden, quien huyó de Estados Unidos luego de filtrar archivos secretos que revelaron las extensas actividades de espionaje del país norteamericano y sus aliados.
Los defensores de Snowden lo aclaman como un disidente moderno por exponer el alcance del espionaje estadunidense. Sus detractores dicen que es un traidor que puso en peligro vidas al exponer los métodos secretos que usan los espías de Occidente para vigilar a otros países.