El Gobierno de Estados Unidos destacó este martes que corresponde a China dar el primer paso para llegar a un acuerdo sobre los aranceles entre ambas potencias. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, señaló en una conferencia de prensa que no hay ninguna diferencia entre China y cualquier otro país en cuanto a las negociaciones comerciales.
«La pelota está de su lado. China necesita llegar a un acuerdo con nosotros. Nosotros no tenemos que llegar a un acuerdo con ellos. No hay diferencia entre China y cualquier otro país, salvo que ellos son mucho más grandes», aseguró Leavitt.
El portavoz agregó que, al igual que todos los países, China desea lo mismo: “al consumidor estadounidense”. Aclaró que, en términos simples, China necesita el dinero de Estados Unidos. Además, subrayó que el presidente Donald Trump ha sido claro en cuanto a su disposición a negociar, pero reiteró que es China quien debe dar el primer paso para llegar a un acuerdo.
La guerra comercial entre ambos países se intensificó el 2 de abril, cuando Trump anunció aranceles recíprocos para el resto del mundo. Sin embargo, la medida fue rectificada una semana después, debido a las caídas en los mercados y al encarecimiento de la deuda estadounidense. A pesar de suavizar su postura con la mayoría de los países, se mantuvo un arancel generalizado del 10%.
En cuanto a China, Trump decidió incrementar los aranceles debido a las represalias del gigante asiático. Como resultado, se impusieron aranceles totales del 145% a las importaciones chinas, mientras que Beijing respondió elevando los aranceles sobre productos estadounidenses hasta el 125%.
Los aranceles que Trump ha impuesto durante todo su mandato han generado una serie de guerras comerciales con varios países, lo que ha aumentado la incertidumbre económica a nivel mundial.









