EE. UU. planea bombardeos en Venezuela contra el narco

Los ataques podrían ocurrir en cuestión de días o incluso horas, con el objetivo de presionar a Maduro para que abandone el poder

Estados Unidos se encuentra listo para bombardear instalaciones militares en Venezuela, en una escalada contra el régimen de Nicolás Maduro, según informaron este viernes Miami Herald y The Wall Street Journal, basándose en fuentes cercanas a la Administración de Donald Trump.

Los ataques podrían ocurrir en cuestión de días o incluso horas, con el objetivo de presionar a Maduro para que abandone el poder y desmantelar al Cártel de los Soles, acusado de traficar drogas a nivel internacional. Sin embargo, el presidente estadounidense aún no ha tomado una decisión final sobre bombardear en tierra, precisó The Wall Street Journal.

Entre los posibles objetivos se encuentran puertos, aeropuertos, instalaciones navales y pistas aéreas que, según fuentes, serían utilizados para el tráfico de drogas. Fuentes del Miami Herald señalaron que la situación de Maduro “se está agotando”, y que hay **generales dispuestos a capturarlo y entregarlo”, aunque no confirmaron si sería directamente atacado.

El despliegue militar incluye al portaaviones USS Gerald Ford, acompañado por buques de asalto, un submarino, destructores y aeronaves de combate, entre ellos cazas F-35B y aviones de patrulla P-8. El Departamento de Defensa estadounidense lo presentó como parte de su estrategia para combatir el narcotráfico en el Caribe, describiendo esta movilización como la mayor desde la invasión de Panamá en 1989.

La operación coincide con la reciente destrucción de embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, presuntamente cargadas con drogas provenientes de Venezuela. Esta ofensiva ha generado críticas de la ONU, que acusó a Estados Unidos de “violar el derecho internacional” y cometer posibles “ejecuciones extrajudiciales” en ataques marítimos.

El Cártel de los Soles, según informes del Departamento del Tesoro de EE. UU., está compuesto por altos mandos militares venezolanos que facilitan la salida de cocaína hacia el Caribe y Centroamérica. La dictadura de Maduro ha negado su existencia, pero investigaciones judiciales en EE. UU. y América Latina lo señalan como un elemento clave en la economía ilícita de Caracas.

La Casa Blanca ha desplegado 4.500 soldados en la región, reforzando la presión militar y diplomática sobre el régimen chavista, en lo que el Pentágono describe como operaciones para interrumpir rutas de narcotráfico vinculadas a Venezuela.

Te puede interesar:

Etiquetas: