Funcionarios de Egipto, Israel y Estados Unidos tienen previsto celebrar una reunión el domingo en El Cairo para discutir la reapertura del cruce de Rafah en Gaza, informó el canal de televisión egipcio Al-Qahera News.
Egipto afirmó a todas las partes su postura de no reabrir el cruce fronterizo de Rafah mientras su parte palestina esté bajo control israelí, señala el informe, que cita una fuente de seguridad de alto rango.
La fuente indicó que Egipto considera a la parte israelí responsable del cierre del cruce y del empeoramiento de las condiciones humanitarias en la Franja de Gaza, y destacó la adhesión de Egipto a una retirada completa israelí del cruce.
El cruce está cerrado desde que el ejército israelí anunció la imposición de su control sobre la parte palestina el 7 de mayo.
Situado entre Gaza y Egipto, el cruce de Rafah es la principal puerta de entrada para transportar heridos y pacientes para su tratamiento en el extranjero y entregar ayuda humanitaria y de alivio al enclave.
Desde el 7 de octubre de 2023, Israel ha estado librando una ofensiva a gran escala contra el movimiento Hamas en la Franja de Gaza, lo que ha provocado la muerte de más de 36.000 palestinos, de acuerdo con las autoridades sanitarias de Gaza, después de que Hamas lanzó un ataque sin precedentes contra el sur de Israel en el que murieron unas 1.200 personas.