Oficiales militares de Gabón afirmaron hoy que el ejército había tomado el poder y había puesto al presidente de la nación, Ali Bongo Ondimba, bajo arresto domiciliario. También afirmaron que el ejército había anulado los resultados de las elecciones presidenciales y desmantelado las instituciones estatales.
El presidente Ali Bongo continúa bajo arresto domiciliario, acompañado de su familia y médicos, según un comunicado militar difundido este miércoles.
Además, las autoridades informaron que Noureddin Bongo Valentin, el hijo del presidente, había sido detenido junto con otras personas de alto rango que estaban en estrecho contacto con el presidente.
Tras el anuncio de la reelección del presidente interino Bongo tras unas elecciones reñidas, un grupo de altos comandantes militares gaboneses afirmó haber tomado el poder en otra declaración televisada.
Dijeron que todas las fronteras habían sido cerradas hasta nuevo aviso, las instituciones estatales habían sido disueltas y los resultados electorales habían sido revocados.
Después de las elecciones del 26 de agosto, el organismo electoral nacional anunció hoy que Bongo, del gobernante Partido Demócrata Gabonés, había ganado un tercer mandato. Los jefes militares replicaron, sin embargo, que las elecciones carecían de legitimidad.
Ali Bongo, de 64 años, que anteriormente ocupó el cargo de ministro de Defensa y otros cargos ejecutivos, asumió el cargo en 2009 y fue reelegido presidente de la República Gabonesa en 2016.