Usuarios captaron imágenes de una estampida, otras personas y un policía saltando las barras de metal en el trasbordo del Metro de la Ciudad de México entre la Línea A y la Línea 9 la mañana del martes 9 de mayo. Esto indica que la situación en la estación Pantitlán estuvo fuera de control.
Miles de personas utilizan la estación Cetram Pantitlán para viajar desde y hacia sus lugares de trabajo en el Oriente del Estado de México. Sirve como terminal para las Líneas 1, 5, 9 y A del Metro, así como para las líneas Metrobús y Mexibús.
Miles de personas utilizan la Línea 9, una de las más concurridas en hora punta, que ahora debe transportar el doble de pasajeros debido a los trabajos de mantenimiento de la Línea 1, a pesar de que existen numerosos modos alternativos de transporte.
Usuarios causan estampida en Pantitlán
Es así como, en la mañana de este martes, varios pasajeros casi se tiran en estampida por una de las barras que regulan el flujo de pasajeros en el trasbordo de la Línea A hacia los andenes de la Línea 9.
En un video subido a su cuenta, Christian Vázquez Hernández demuestra cómo cientos de hombres se precipitan hacia el área del andén de la Línea 9 mientras gritan y vitorean cuando les permiten ingresar.
La mañana en la Línea 9 es caótica para los usuarios
Un oficial de policía y varias personas más lograron saltar las barras de metal de la estación, y otros usuarios lograron capturar la situación en las redes sociales.
Otro video fue publicado por el usuario Víctor Carrera Cedllo en el que se ve a cuatro policías bloqueando el paso mientras sujetan una camilla con una persona mientras la estación de Pantitlán se llena de hombres y mujeres.
A pesar de que hasta el momento no se han realizado reportes oficiales de heridos.
El Metro indicó en las redes sociales que envió trenes vacíos para asistir a los ciudadanos ya que la Línea 9 experimentó una afluencia máxima.
¿Qué dijo el Metro de la CDMX al respecto?
Posteriormente, el Metro informó que el servicio de la Línea 9, que va de Pantitlán a Tacubaya, se encuentra en pleno funcionamiento.
Explicó en una ficha informativa que en la estación terminal de Pantitlán se utilizan maniobras de dosificación como medida de Protección Civil para evitar que se sobrepase la capacidad de los andenes de salida de trenes.
«Ante la alta afluencia de la hora punta, el Metro exhorta al público usuario permitir el libre cierre de puertas de los trenes, así como a obedecer las indicaciones del personal del Metro, ello con la finalidad de agilizar los traslados».
Por último, pero no menos importante, también menciona a Pantitlán como sustituto de la Línea 5 y el servicio de apoyo de la Red Integrada de Movilidad.