El INE no cae en provocaciones: Lorenzo Córdova a AMLO

El presidente del Instituto Electoral señaló que 'el árbitro no juega' con respecto a las elecciones, y que cualquier decisión del organismo se puede impugnar en el Tribunal Electoral.

El Instituto Nacional Electoral (INE) al ser el árbitro del juego, no entrará en confrontaciones con ninguno de los actores políticos, así que para quienes estén inconformes «ahí está el camino de la ley», dijo el consejero presidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova.

Durante la firma de convenio con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a Córdova se le preguntó su opinión sobre lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que la decisión del INE de rechazar diversas candidaturas, entre ellas la de Félix Salgado Macedonio, es un “atentado a la democracia”, al respecto el consejero presidente del INE explicó:

“El INE no se mete con ningún actor político, sólo cuida que todos los actores políticos cumplan con lo que dice la ley. Pero es pertinente hacer una reflexión, respecto de esta pregunta. A la democracia la tenemos que cuidar todos, si no la cuidamos todos, la democracia se nos puede ir entre las manos, la democracia es una construcción colectiva, es el producto de las luchas del pueblo de México, en su diversidad política”.

Unas horas después de la ratificación de los consejeros del INE de eliminar las candidaturas a Morena de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero y de Raúl Morón para Michoacán, Córdova afirmó que quienes estén en contra de las decisiones “ahí está el camino de la ley”.

“Que bueno que vayan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cualquier ciudadano lo puede hacer, todas las decisiones del INE se pueden impugnar y será el Tribunal quien las convalidará o las modificará”.

Reiteró que “no va a caer en la provocación” de confrontarse con ningún actor político, candidato, aspirante, precandidato, dirigente partidista, o con algún funcionario público sea del nivel que sea, porque el INE “está para regular la contienda, no para formar parte de la contienda, aunque haya quien insista en colocar al INE en este papel”.

Afirmó que “a veces parecería que hay quien está más empeñado en jugar el juego contra el árbitro, el árbitro no juega, el árbitro no va a patear ningún balón, porque no le toca. Lo que sí va a hacer el árbitro, y le toca, es vigilar la contienda”.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter