Según el Instituto Geofísico del Perú, un sismo con una magnitud de 5,6 en la escala de Richter se registró la madrugada del lunes en el departamento peruano de Tumbes. En este momento, no se han realizado informes de daños a la propiedad o relacionados con personas.
Según la entidad, el movimiento telúrico ocurrió a las 00:24 a una profundidad de 58 kilómetros, 46 kilómetros al norte de la comuna de Zarumilla.
Según el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial, ni la población ni otras estructuras como carreteras, sistemas de telecomunicaciones u otras edificaciones resultaron dañadas por el sismo.
En tanto, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó que el hecho natural no generó alerta de tsunami para el litoral del país.
En respuesta, el Instituto Nacional de Defensa Civil aconsejó a las personas que “eviten el pánico” ante una situación como esta y que busquen lugares seguros a donde ir de acuerdo con el plan de evacuación de su familia. También aconsejaron a las personas que presten atención a cualquier otra instrucción dada por las autoridades.
Perú está situado dentro del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, que alberga alrededor del 85% de toda la actividad sísmica en todo el mundo.