El petroleo cayó tanto que ahora vale menos que el agua

Comparte esta nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Un litro de agua Bonafont vale casi cuatro veces más que un litro de petróleo mexicano, debido a caídas en el precio del crudo y del peso frente al dólar.

Este jueves la cotización de la mezcla mexicana de exportación tuvo un repunte de 21.7 por ciento, pero un día antes se desplomó 22.5 por ciento, a 14.54 dólares por barril, un nivel no visto desde 2002.

Con el precio de ayer, 17.70 dólares por barril (de 159 litros, según el estándar internacional), el valor de cada litro de petróleo mexicano equivale a 2.67 pesos, mientras. Una botella de agua de un litro cuesta, en promedio, 10 pesos.

Desde el 2 de enero, el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 68 por ciento; en ese lapso el peso cedió 30 por ciento de su valor frente al dólar.

En medio de esta caída en los precios del petróleo, el directo de Pemex, Octavio Romero, defendió la rentabilidad de la empresa productiva del Estado.

Es incluso más rentable que petroleras privadas como Shell y Exxon, pues el costo promedio de producción de Pemex fue de 14.2 dólares por barril durante 2019, dijo el miércoles al conmemorar 82 años de la Expropiación Petrolera.

No obstante anunció un programa para mitigar los riesgos en las finanzas, esto mientras las calificadoras de riesgo crediticio siguen muy de cerca la situación de Pemex.

Moody’s advirtió en una entrevista con Reuters, que aplicará recortes masivos a empresas ante la incertidumbre por el coronavirus. Pemex tiene su calidad crediticia en perspectiva negativa y la agencia emitirá su decisión al respecto antes de que concluya el año.

Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base señaló que el peso mexicano ha perdido debido a una mayor percepción de riesgo sobre México y sobre Pemex, cuya deuda se especula podría perder el grado de inversión tras la reciente caída de los precios del petróleo.

Ayer, las distintas mezclas del petróleo del mundo se recuperaron. El crudo de Texas tuvo un repunte de 22.14 por ciento y logró colocarse en 24.88 dólares.

De acuerdo con Banco Base, el alza fue consecuencia de la noticia de que la administración de Estados Unidos podría comprar hasta 30 millones de barriles para sus reservas de emergencia, mientras la crisis por el Covid-19 sube de escala en la economía más grande del mundo.

El banco señaló que el presidente de esa nación, Donald Trump, aseguró que tomará cartas en la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, cuando considere que es el momento adecuado.

El peso se hundió ayer a un nuevo mínimo, por crecientes preocupaciones sobre el impacto del Covid-19 en la economía local. La Bolsa Mexicana de Valores, cayó hasta 35 mil 143 unidades, su nivel más bajo en los últimos ocho años.








Información vía: El Sol de México

Deja un comentario: