Amazon cae en la bolsa y esta es la razón
26 octubre, 2018
Reciben con música y comida a la caravana migrante
26 octubre, 2018

El proyecto de Aeropuerto que fué cancelado durante el gobierno de Fox

La consulta ciudadana para decidir si sigue, o no, la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) ha dividido a la sociedad, pero el conflicto sobre este proyecto se remonta a varios años atrás.

Esta es la historia que no debes olvidar sobre la lucha de pueblos como San Salvador Atenco que se han opuesto por más de una década a que se edifique una terminal aérea en la zona del Lago de Texcoco.

 

FOX Y EL INICIO

En octubre de 2001, el entonces presidente Vicente Fox anunció que el gobierno federal construiría un aeropuerto alterno al de la Ciudad de México, en la zona del Lago de Texcoco. Inmediatamente después del anuncio, habitantes de San Salvador Atenco bloquearon la carretera Texcoco-Lechería para manifestarse en contra del proyecto.

Los grupos de ejidatarios que se oponían al nuevo aeropuerto de Texcoco se agruparon en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y realizaron una serie de manifestaciones en la Ciudad de México, que llegaron a las puertas de Los Pinos. Para construir dicha terminal aérea, el gobierno federal de Fox planeaba expropiar terrenos y pretendía pagar 7.20 pesos por cada metro cuadrado de tierra de temporal y 25 pesos por las tierras de riego, según El Universal.

Una de las protestas más fuertes ocurrió el 12 de julio de 2002, cuando ejidatarios con machetes se enfrentaron a policías del Estado de México en el municipio de Acolpan. El choque dejó varios heridos, 14 retenidos y 14 ejidatarios aprehendidos, de acuerdo con la revista Proceso.

Luego de nueve meses de protestas por parte del FPDT, el presidente Viente Fox anunció en agosto de 2002 que se cancelaba el proyecto del aeropuerto en el Lago de Texcoco.

“Habiendo, en las nuevas condiciones, opciones convenientes para ampliar la base aeroportuaria del centro del país, el Gobierno de la República ha tomado la decisión de realizar los trámites conducentes para dejar sin efecto los decretos expropiatorios”, señaló mediante un comunicado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el 1 de agosto de 2002.

América del Valle, representante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, dijo que esta decisión se asumía como un triunfo del movimiento campesino. Sin embargo, tras el anuncio, las organizaciones sociales que surgieron para oponerse al nuevo aeropuerto mantuvieron su lucha.

 

PEÑA NIETO Y EL CONFLICTO

En 2006, el gobernador del Estado de México ya era Enrique Peña Nieto, el actual presidente. En vísperas de la fiesta de la Santa Cruz de ese año, que se celebra el 2 de mayo, autoridades municipales y del gobierno mexiquense implementaron un operativo para intentar retirar a un grupo de floricultores, entre los que había miembros y simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, lo cual terminó en una batalla campal entre ambos bandos.

En protesta por el operativo, miembros del FPDT bloquearon la autopista Texcoco-Lechería. Los manifestantes emplearon machetes y otras herramientas de trabajo para ahuyentar a los policías. Entonces, el entonces gobernador mexiquense Peña Nieto ordenó que decenas de agentes estatales rompieran el bloqueo, lo que desató un enfrentamiento que se prolongó hasta el día 5 de mayo.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó que durante ese operativo los elementos de las corporaciones policíacas mexiquenses cometieron violaciones a los derechos humanos, desde detenciones arbitrarias, trato cruel y degradante hacia los detenidos, hasta tortura y la violación sexual de 26 mujeres de Atenco, de acuerdo con su recomendación 38 del año 2006.

Este operativo que implementó el exgobernador Peña Nieto en Atenco fue recordado durante su visita a la Universidad Iberoamericana en mayo de 2012, cuando nació el movimiento estudiantil #YoSoy132.

 

EL ANUNCIO DEL NAIM

Ya como presidente de México y en el marco de segundo informe de gobierno, Enrique Peña Nieto anunció el inicio del proyecto del NAIM. Las protestas del FPDT se habían mantenido, pues a lo largo de los años habían realizado diversas marchas en la capital para exigir la liberación de sus compañeros detenidos tras el accidentado operativo de mayo de 2006.

Después del anuncio de la construcción del NAIM por parte de la administración de Peña, el FPDT y su líder Ignacio del Valle, quien había sido detenido en 2006 y salió libre en 2010 junto con otros miembros de la organización, comenzaron una serie de movilizaciones para oponerse al nuevo proyecto aeroportuario, señalando riesgos ecológicos y sociales si se concretaba la obra.

Además, los miembros del FPDT también comenzaron a participar en movilizaciones por otras causas, como la exigencia de presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

 

LA CONSULTA DE AMLO

Desde que el gobierno de Peña Nieto anunció el NAIM, el hoy presidente electo Andrés Manuel López Obrador criticó el proyecto y durante la campaña electoral prometió cancelarlo. Posteriormente, AMLO comenzó a señalar que de ganar la Presidencia convocaría a una consulta nacional para decidir si sigue la construcción del NAIM o, en cambio, se opta por construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía, al norte de la zona metropolitana capitalina.

A inicios de este mes, miembros del FPDT se reunieron con futuros funcionarios de la administración de AMLO, como Javier Jiménez Espriú (proxímo secretario de Comunicaciones y Transportes) y Alejandro Encinas (nominado somo subsecretario de la Secretaría de Gobernación), además de que realizaron un recorrido por la zona de construcción del NAIM, donde señalaron a miembros del gobierno electo los peligros que podría tener para el medio ambiente la continuidad del proyecto, además de que denunciaron la operación de minas ilegales.

Este jueves 25 de octubre, el primer día en que se lleva a cabo la consulta sobre el futuro del NAIM, integrantes de organizaciones sociales como el Frente de Pueblos en Defensa por la Tierra marcharon en la Ciudad de México, desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución, exigiendo la cancelación definitiva del NAIM.

Como puedes ver, la lucha de los habitantes de Atenco inició en el sexenio de Fox y podrá continuar en la administración que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre, dependiendo del resultado de la consulta.

 

 

 

 

 

Información vía: Nación 321

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *