Sigue la crisis por terremoto y tsunami en Indonesia
1 octubre, 2018
Habla la joven involucrada en escándalo del senador del PAN
1 octubre, 2018

El retrato “del tlatoani” Peña Nieto nos costó 1.3 millones

En su fotografía oficial al óleo, el presidente Enrique Peña Nieto está sentado en una silla dorada forrada de verde, con la mirada fija en el lente de la cámara, el peinado pulcro que lo caracteriza, de traje negro y con la banda presidencial. Llama la atención el puño de su mano izquierda, mientras la derecha está sobre su pierna.

Este retrato del exgobernador del Estado de México le costó a los mexicanos 1.3 millones de pesos.

De acuerdo con contratos consultados por HuffPost enContratobookel monto total fue por la sesión fotográfica, impresión, reproducción y montaje del retrato.

El convenio de la “sesión fotográfica para la fotografía del Presidente de la República” con fecha del 27 de diciembre de 2012 –a 27 días de la toma de protesta del mandatario– tuvo un costo de 324 mil 500 pesos.

El artista encargado de la sesión fue Héctor Armando Herrera Peralta y, de acuerdo con las consultas, el servicio fue otorgado por adjudicación directa.

Este medio identificó tres contratos más, dos por el servicio de reproducción de la fotografía oficial (2013 y 2014) y uno más por la impresión y montaje de la misma en 2016.

El acuerdo por reproducción del 26 de julio de 2013 con número de identificación 368825 indica que Herrera Peralta cobró 333 mil 880 pesos; un año después, el 10 de abril de 2014, otro por 327 mil 130 pesos. El último contrato, que incluye la impresión y montaje de la fotografía ascendió a 343 mil pesos.

El costo total de la vanidad de Peña Nieto, quien abandonará el cargo el próximo 30 de noviembre, fue de un millón 328 mil 510 pesos y no fue afectado por el decreto de austeridad que su administración hizo en 2012 y refrendó tres años después.

Este retrato se integró a la Galería de los Presidentes, ubicada en el ala sur de Palacio Nacional, un espacio dedicado a los mandatarios que han gobernado México desde 1945.

¿Y sus antecesores?

El expresidente Felipe Calderón se despidió del cargo con tres retratos en óleo de diferentes tamaños que costaron al erario 997 mil 600 pesos, de acuerdo con información de Aristegui Noticias.

El 30 de noviembre de 2012, Calderón Hinojosa inauguró su retrato al óleo pintado por el artista Santiago Carbonell con un costo de 754 mil pesos.

Un cuadro más realizado por Fermín Lugo Rhode Hartwing tuvo un costo de 69 mil 600 pesos; y un cuadro más de “medio cuerpo al óleo” realizado por el mismo artista fue cobrado por 174 mil pesos.

MÉXICO, D.F., 30 NOVIEMBRE 2012.- Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México, develó el cuadro en la galería de los Presidentes en Palacio Nacional.
FOTO: IMPERIO RESENDIZ /CUARTOSCURO.COM

 

Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México, develó el cuadro en la galería de los Presidentes en Palacio Nacional.

La artista española Nati Cañadas fue quien retrató a Vicente Fox Quesada; sin embargo, no existe información sobre el costo de su imagen al óleo.

 

 

 

 

Información vía: Huffington Post

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *