Emiten alerta de tsunami en países de América por sismos en Nueva Zelanda

Chile, Perú, Nicaragua, El Salvador y Guatemala vigilan costas del Pacífico por posible llegada de olas menores.

Las autoridades de emergencia de Chile, El Salvador y Guatemala, emitieron este jueves una alerta para las costas del Pacífico, por riesgo de tsunami «menor» tras el terremoto de magnitud 8,1 que tuvo lugar cerca de Nueva Zelanda.

En Chile, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) declaró el «Estado de Precaución» que, según la escala de riesgos que maneja este organismo, «indica la posibilidad de tsunami menor», lo que significa que las personas que estén en el borde costero, sobre la playa, tendrán que evacuar.

La cuenta oficial de la Onemi en Twitter informó de que «al tratarse de un evento generado en campo lejano» este tsunami sería de entre «30 centímetros a un metro, aproximadamente.

Por su parte, las autoridades de Protección Civil de Guatemala emitieron una alerta de tsunami en la costa del país al Océano Pacífico con «olas de hasta 30 centímetros de altura», por lo que se recomendó a la población «mantenerse alejados de la línea costera» durante la madrugada «por el posible aumento en el nivel del mar».

El Salvador también alertó a su población de una amenaza leve de tsunami tras pronosticar «fluctuaciones del nivel medio del mar menores a los 30 centímetros» y que se espera que el impacto sea «bajo», por lo que se recomendó a la población tener «precaución para el desarrollo de actividades de recreo», como «natación, pesca, buceo, surf y navegación en barcos».

En Nicaragua, las autoridades emitieron la alerta advirtiendo que «se podrían producir olas por encima del comportamiento habitual de las mareas» por lo que «se recomienda a la población que habita en las zonas costeras del pacífico abstenerse de circular en las playas, no bañarse en el mar en horas tempranas de la mañana; a los pescadores, en especial a los artesanales, se les recomienda no iniciar las tareas de faena hasta segundo aviso».

Perú también se sumó a la alerta generada por la advertencia de tsunami, aunque sin orden de evacuar vigila la situación en su litoral Pacífico.

El Servicio Geológico de Estados Unidos detectó un sismo de magnitud 8,1 en la escala Richter al norte de Nueva Zelanda, lo que motivó que el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico emitiera un aviso por maremoto que afecta a las islas de Hawái.

Según el USGS, el terremoto tuvo su epicentro en las islas Kermandec y ocurrió a las 19.28 GMT del jueves. El centro de alerta de tsunamis estadounidense emitió avisos por posibles maremotos en Guam, las islas Cook y Hawái. En Nueva Zelanda, donde no se reportaron daños, miles de personas fueron evacuadas.

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter