El poder de las redes sociales es devastador. Lo probó en carne propia Carlos Esquivel, el dueño de un restaurante en Colombia, quien ante el constante acoso a su empleada, fue grabado y evidenciado, con lo que se ganó una golpiza que le brindó la comunidad.
La joven compartió la grabación en internet y la respuesta de los usuarios fue contundente.
No solo reaccionaron a la grabación sino que al enterarse del acoso, los propios vecinos del establecimiento decidieron hacer justicia por mano propia y propinaron una brutal golpiza en plena vía pública al dueño del restaurante.
Sucedió en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, en el Centro Histórico de esta ciudad considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En el video se observa cómo el sujeto comienza a tocarla sin su consentimiento. De acuerdo con testimonios, no era la primera ocasión que el hombre acosaba sexualmente a las empleadas.
De acuerdo con la cuenta de Twitter «Colombia Oscura», aunque las intenciones eran llevar al agresor ante las instancias legales, una vez que se volvió viral en las redes sociales, los usuarios decidieron tomar justicia por su propia mano.
«Joven empleada de conocido restaurante del Centro Histórico de Cartagena decidió grabar a su jefe que constante/ la acosaba sexualmente. El sujeto, identificado como Carlos Esquivel, fue golpeado por la comunidad cuando se enteraron de la situación», fue el texto que acompañó al tuit.
EL ACOSO EN CIFRAS
No es un tema menor. El 77% de las mujeres encuestadas en 2022 por Enkoll y Opinión 51, dijo que había sufrido acoso sexual en algún momento de su vida, con un promedio de edad de la primera manifestación de acoso de 15 años y con un 62% de coincidencias para el acoso en la calle y 51% en transporte público.
Las mujeres que contestaron que habían sufrido acoso sexual antes de los 10 años se situó en 26 por ciento.
Pamela Cerdeira, cofundadora de Opinión 51, consideró que los cambios en materia de violencia contra las mujeres si están ocurriendo, pero de una manera “lentísima” y se dijo convencida de apostar por la educación.
La encuesta fue realizada por internet a mil 119 entrevistas efectivas, se eligió la realización por internet, a fin de hacer entrevistas confidenciales y personalizadas y así proteger la identidad de las participantes.
Entre otros resultados, 51% de las encuestadas reportó que había sufrido violencia en su hogar en algún momento de su vida, siendo la violencia emocional la más repetida (69%), la violencia verbal en segundo lugar (50%), la violencia física en tercero (39%), en cuarto la económica (35%) y la sexual (24%)
Las participantes mencionaron que su pareja había sido el principal perpetrador de la violencia (65%) seguido de su padre (27%), la madre (22%) algún hermano (16%), y para tío y primo, 7% cada uno.
Las cosas si han estado cambiando, sólo que el cambio es lentísimo, y bueno, la pandemia dio para atrás un montón de cambios al obligar a muchas mujeres a quedarse encerradas con sus agresores, apostaría como siempre a la educación y creo que quienes estamos en los medios de comunicación desde la trinchera que estemos tenemos esa gran oportunidad de no quitar el dedo del renglón”, dijo la cofundadora de Opinión 51 y conductora de Grupo Imagen, Pamela Cerdeira.