Empresa ligada a irregularidades es tomada en cuenta para le Tren Maya

Comparte esta nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Los gobiernos de Enrique Peña Nieto (EPN) y de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tienen algo en común en materia de infraestructura pública: ambos contrataron a la misma compañía, para desarrollar la primera fase de algunas obras icónicas del sexenio.

El 9 de agosto de este año, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que la empresa Senermex Ingeniería Básica será uno de los proveedores encargados de los estudios técnicos, económicos y ambientales del Tren Maya.

La compañía de origen español (Grupo Sener) opera en México desde 2006. Este año compartirá –con Daniferrotools, Key Capital y Geotecnia y Supervisión Técnica– más de 346.8 millones de pesos (después del IVA) relacionados con la “ingeniería básica” del Tren.

Sólo en 2018, Senermex se embolsó 311 millones de pesos relacionado con tres obras gubernamentales: el Tren Interurbano México-Toluca, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y el tramo carretero Atlacomulco-Maravatío, que conecta a los estados de México y Michoacán.

Se trata de una empresa “líder mundial” en el desarrollo de proyectos de ingeniería y construcción para los sectores aeroespacial, de infraestructura y transporte, renovables, energías y naval, de acuerdo con su sitio oficial de Internet.

Entre 2013 y 2018, el Gobierno de EPN le otorgó un mínimo de siete contratos relacionados con el Tren México-Toluca, mismos que le supusieron ingresos netos (antes del IVA) superiores a 1.2 mil millones de pesos, indican los registros de fallos del portal de compras gubernamentales CompraNet.

La compañía –fundada en 1956 por el empresario español Enrique de Sendagorta Aramburu y dirigida por el ingeniero César Quevedo Galván– también ha participado en mega-proyectos gubernamentales como la Línea 3 del Metro de Guadalajara, la autopista Atizapán-Atlacomulco, la carretera Durango-Mazatlán y el Complejo Petroquímico de Pajaritos, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz.

Con respecto a este último proyecto, los datos oficiales refieren que Senermex está relacionada con la empresa Obrascón Huarte Lain (antes OHL, hoy Aleatica).

Las “Cuentas Anuales Consolidadas del ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2018” de la otrora OHL, indican que dicha empresa y Senermex tienen una sociedad de participación al 50 por ciento en la empresa Cogeneración Complejo Pajaritos, que opera la Planta de Cogeneración Coatzacoalcos II.










Información vía: Sin Embargo

Deja un comentario: