Empresarios y gobierno presentan plan de infraestructura para reactivar la economía

CIUDAD DE MÉXICO

Con el objetivo de reactivar la economía, el Gobierno federal y el sector privado acordaron dar impulso al Plan Nacional de Infraestructura, mismo que fue anunciado esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Palacio Nacional el mandatario reconoció que para enfrentar las crisis económica y sanitaria, el Gobierno federal no podría solo, por lo que destacó el trabajo en conjunto con los sectores social y privado para impulsar la economía nacional con distintos proyectos.

“Va a significar el que haya más inversión en proyectos de infraestructura, también del sector energético, todo lo que tiene que ver con comunicaciones. Estamos trabajando de manera conjunta los sectores público, social y privado, los tres motores para reactivar la economía”, aseveró.

Indicó que el acuerdo con el sector privado nacional, al cual agradeció su respaldo para la recuperación económica, significará inversión, empleos y bienestar.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que el plan contempla 39 proyectos de infraestructura como el Tren Interubano Ramal-Lechería para el Aeropuerto Felipe Ángeles con más de 12 mdp de inversión y que iniciará en marzo.

Indicó que actualmente hay siete proyectos, que ascienden a un monto de 38 mil 149 millones de pesos, que se desarrollan desde diciembre pasado, pero a estos se suman 32 más que se trabajarán en materias de Comunicaciones y Transportes, Energía y Agua-Medioambiente.

Así, los 39 proyectos de infraestructura contemplados ascienden a los 297 mil 344 millones de pesos y se espera que con éstos se generen cerca de 190 mil empleos.

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, detalló que este plan es una reactivación del suscrito en diciembre, por lo que tendrá un gran impacto en el país.

“Alrededor de este plan se manda el mensaje de estar unidos, de que buscamos tener la certeza y certidumbre, vuelve la presidencia a reiterar el interés de la IP, del trabajar juntos”, comentó.

Explicó que con base en el acuerdo firmadohace un año entre el Gobierno y el CCE y 12 organizaciones que acompañan, se busca el compromiso para promover acciones y financiar proyectos de infraestructura pública en los que la aportación privada deberá ser de al menos el 50 por ciento del costo total del proyecto que se trabaje.

Salazar Lomelín comentó que se pondrá énfasis en el aprovechamiento del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá, así como a la promoción turística, para el beneficio de la ciudadanía.

Durante la presentación de este acuerdo estuvieron presentes el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo; el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Perochena; así como el titular de la Unidad de Inversiones de la SHCP, Jorge Nuño Lara.

También asistieron las secretarias de Economía y Energía, Graciela Márquez Colín y Rocío Nahle García, respectivamente; el presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso, Carlos Slim Domit; el presidente Cemex, Rogelio Zambrano Lozano; el presidente de la Asociación de Banco de México, Luis Niño de Rivera.

Otros de los asistentes al anuncio de este acuerdo fueron el representante del Grupo Financiero MIFEL, Daniel Becker Feldman; el presidente de la CONACO, José Manuel López Campos; el presidente de la CONCAMIN, Francisco Cervantes García; y el director General de la COCONAL, Héctor Ovalle Mendívil.








Información vía: Excelsior

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter