Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, se entregó el jueves a la policía de Atlanta en relación con la intromisión electoral en Georgia.
Trump y su séquito tomaron un vuelo desde su club de golf en Nueva Jersey al Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta el jueves por la noche. Llegaron a la cárcel del condado de Fulton alrededor de las 7:35 p.m.
Unos 20 minutos después el expresidente salió de la cárcel, fue puesto en libertad bajo fianza de 200.000 dólares que vencía el lunes.
Según las fuentes, se sometió a los mismos procedimientos de toma de huellas dactilares y fotografías policiales que otros acusados de delitos estatales.
Trump dijo a los periodistas que no había hecho nada malo antes de abordar su vuelo de regreso a casa.
“No hicimos nada malo en absoluto. Y tenemos todo el derecho, todo el derecho a impugnar una elección que consideramos deshonesta”, afirmó.
El ex jefe de Estado reiteró sus afirmaciones anteriores de que los comicios presidenciales de 2020 fueron «amañados» y «robados».
“Lo que están haciendo es interferencia electoral. Están tratando de interferir con una elección. … Esta es su forma de hacer campaña”, agregó, refiriéndose a las elecciones presidenciales de 2024, donde busca la reelección.
El 14 de agosto, Trump y 18 personas más fueron acusados de liderar presuntos esfuerzos para manipular las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia. Además de violar la ley estatal contra el crimen organizado, solicitar a un funcionario público que rompa su juramento, conspirar para hacerse pasar por un funcionario público, conspirar para cometer falsificación en primer grado y conspirar para presentar documentos, Trump fue acusado de otros 13 delitos.
La investigación de la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, que duró dos años y medio, dio como resultado la acusación. Una grabación de audio de una llamada telefónica entre el presidente Trump y el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, en enero de 2021, durante la cual Trump instó a Raffensperger a cuestionar la legitimidad de miles de votos, particularmente en la región fuertemente demócrata de Atlanta, llevó a la apertura de la investigación.
Para revertir los resultados electorales y vengar su derrota en ese estado en 2020, Trump afirmó que su objetivo era «encontrar» votos.
El cuarto caso penal contra Trump está en Georgia. El expresidente también está acusado de malversar documentos clasificados en su finca Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, y de conspirar para manipular las elecciones presidenciales de 2020.
Además, en marzo fue acusado en el estado de Nueva York de falsificar registros financieros para pagarle a una actriz de cine para adultos que afirma haber tenido una relación extramatrimonial con Trump antes de las elecciones de 2016 para que guardara silencio.